21 de febrero de 2020
 

Bonig reconoce que "queda mucho por hacer" en materia de transparencia y defiende que "no se acaba sólo con una ley"

Publicado 29/01/2015 21:10:23CET
Participantes en el debate sobre transparencia.
UPYD

PSPV afirma que hay "mucho hecho" pero "no se ha aplicado correctamente" y EU, Compromís y UPyD opinan que está todo por hacer

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha reconocido este jueves que "queda mucho por hacer" en materia de transparencia y ha insistido en que ésta "no se acaba solamente con una legislación" como la que impulsó el Gobierno central en 2013 y la que aprobó el Consell en diciembre y que ahora esta en trámite parlamentario.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de participar en un debate sobre transparencia, con motivo de la presentación del libro 'Implantación práctica de la ley de #transparencia en los ayuntamientos', junto con el coordinador de la campaña del PSPV, José Muñoz, y los candidatos a la Generalitat de Compromís, Mónica Oltra, de EUPV, Ignacio Blanco, y de UPyD, Toni Cantó, respectivamente.

Para Bonig, la transparencia "no es solamente un marco normativo sino, sobre todo, son conceptos morales, comportamientos, actitudes que hay que llevar en todas las actividades y, especialmente, los que gestionan y administran el dinero público", ha recalcado.

Además, ha instado a los partidos de la oposición a que presenten sus propuestas porque "las del PP están ahí" y, en respuesta a las críticas de la oposición a las iniciativas que han impulsado, ha afirmado que ve "imposible" que la oposición reconozca que "se ha hecho todo", hasta el punto de bromear con que si lo hacen, los 'populares' se retirarán.

Bonig ha indicado que espera que los partidos "dialoguen" porque desde el PP están abiertos a cualquier participación en materia de transparencia. "Esto no tienen un color político, sino que va en beneficio del sistema y de todos". "Está muy bien la crítica, pero además hay que hacer y proponer", ha remarcado.

"NO HA HABIDO INTERÉS DEL PP POR APLICARLOS"

Por su parte, el coordinador de la campaña del PSPV ha destacado que la transparencia es "una de las esencias de la democracia" y que, aunque hay "mucho hecho" en este ámbito, "no se ha aplicado correctamente". "Sí que hay mecanismos en esta materia, el problema es que aquí en la Comunitat no ha habido un interés del PP por aplicarlos", ha defendido.

Además, Muñoz ha abogado por avanzar en materia de transparencia con iniciativas como obligar a los partidos a hacer listas abiertas o limitar mandatos para incentivar la participación de la ciudadanía.

"ES OBVIO QUE QUEDA POR HACER TODO"

Para Mónica Oltra, "es obvio que queda por hacer todo" porque "lamentablemente la Comunitat ha sido un territorio donde la corrupción se ha extendido como una mancha de aceite y donde no ha habido una defensa de una normativa a todos los niveles, municipal, autonómico".

Así, mantiene que se trata "no tanto de pillar al corrupto", sino de "evitar que el corrupto pueda actuar", con medidas como la creación de portales para facilitar el acceso a información sobre el uso de fondos públicos e incrementar tanto el control ciudadano como el de la oposición.

Según Oltra, la ley de transparencia llega tarde para evitar "los saqueos" sufridos en la Comunitat en los últimos años, aunque ha matizado que una norma que evite la corrupción "nunca llega tarde" pese a que no permita recuperar "el dinero que la sociedad valenciana ha perdido".

"Aquí tenemos 13 exconsellers y expresidentes imputados y en Madrid uno y fue un escándalo". "Si hubiera llegado hace años, nos hubiésemos ahorrado mucho dinero pero bienvenida sea toda norma que evite que en un fututo vuelva a pasar", ha insistido Oltra.

"PRINCIPAL ANTÍDOTO CONTRA LA CORRUPCIÓN"

Por su parte, el candidato de EUPV a la Generalitat ha recalcado que "quedan por hacer muchas cosas, empezando por hacer una ley de transparencia autonómica". Así, ha reprobado que en otras comunidades ya tienen "aprobada y en vigor" una norma en esta materia y que las normativas anteriores son "sistemáticamente vulneradas por el PP".

Para Blanco, la ley de transparencia es "muy necesaria" porque es el "principal antídoto contra la corrupción" y también para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a la información sobre qué hacen con su dinero y para "evitar que haya sospechas y tentaciones de corromperse".

"NO SE HA HECHO NADA"

Toni Cantó también ha coincidido en que "queda mucho por hacer" en este ámbito porque "no se ha hecho nada". "Desde el momento en que la ley de transparencia es controlada por el propio gobierno, nos encontramos con un problema muy gordo porque entonces no vamos a ningún lado", ha reprobado el candidato de UPyD.

A su juicio, hay un motivo para "la esperanza", ya que se pueden hacer "cosas" aunque no exista regulación porque no es solamente un problema de transparencia, sino también de "despolitizar la justicia o de que existan de una vez controles independientes".

Para Cantó, por ahora, la ley de transparencia con la que el PP "pretende sacar pecho" es "meramente cosmética" porque es "el propio gobierno el que se controla a sí mismo y no sirve de nada".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años