Bonig recuerda a Puig que la Comunitat tiene "muchos problemas como para meterse en jardines que no le llaman"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 20:45

   VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido al presidente de la Comunitat, Ximo Puig, de que la región tiene "muchos problemas como para meterse en jardines que no le llaman", después de que Puig haya llamado este lunes a las fuerzas que desean "que Cataluña siga en España" a formular una propuesta para recuperar el reconocimiento de nación que contemplaba el preámbulo de la reforma del Estatut de 2006 que fue anulado en 2010 por la sentencia del Tribunal Constitucional.

   Así lo ha indicado Bonig ante el Comité de Campaña del PPCV y la Junta Regional para tratar las próximas elecciones generales, a la que han asistido, entres otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el expresidente del PPCV y de la Generalitat Alberto Fabra, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y los tres presidentes provinciales del partido.

   Durante su discurso, Bonig ha criticado la intervención de Puig en Madrid en un desayuno informativo de Europa Press. Al respecto, ha reprobado que haya hecho alusión a la recuperación de los artículos del estatuto catalán que fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

   En este sentido, le ha recordado que el Constitucional es el "órgano competente" para dictaminar este tipo de resoluciones, y también le ha recordado que como presidente de la Generalitat está obligado a cumplir las leyes.

   "Esta Comunitat tiene muchos problemas como para que se meta en jardines que no le llaman", ha indicado Bonig, quien ha calificado estas declaraciones como "inauditas". "Menos postureo y ocupar portadas y más trabajar", le ha emplazado.

"DEAMBULA"

   Para Bonig, el Consell está formado por un "coral y medio" ya que ha ironizado con que la Comunitat cuenta con un presidente que "el pobre deambula para ver dónde se sitúa", una vicepresidenta, Mònica Oltra, que "quiere ocupar todo, hasta problemas mundiales" y "un coral y medio que es Podemos, que solo le dio algunos votos para formar la mayoría".

   Por ello, le ha indicado que si "no sabe cómo hacerlo, que den un paso atrás que aquí está el PPCV para sacar la Comunitat hacia adelante".

9 D'OCTUBRE

   Por otro lado, Bonig ha recalcado que el PP no va a permitir que se utilice la financiación en el día de los valencianos y la Comunitat como "un ataque político". Así, ha incidido en que el 9 d'Octubre es un día "pacífico y no de enfrentamiento, de unión y vertebrar territorios". "Que no intenten politizar una fiesta que es de todos", les ha recriminado la presidenta del PPCV.

   Ha afirmado que le parece "fenomenal" que los consellers recorran diferentes comarcas para explicar el tema de la financiación y se ha mostrado dispuesta a apoyar a Puig en un cambio de modelo pero "no de forma gratuita".

   "No queremos que Puig padezca y sufra lo que nosotros sufrimos cuando el PSOE aprobó en 2009 el actual modelo de financiación, cuando en ese momento no había ninguna crítica y todo eran alabanzas del socialismo", ha sostenido.

   Para Bonig, solo ahora que tiene la responsabilidad de gobernar se siente infrafinanciado por lo que se ha preguntado dónde estaba el PSOE, el diálogo y el consenso respecto a esta cuestión cuando el PP estaba gobernando. "Detrás de una pancarta", ha afirmado.

"ESCASA EMPATÍA"

   Para Bonig, los cien primeros días del gobierno del nuevo Consell han sido de "escasa empatía" hacia los ayuntamientos y las diputaciones, así como de proyecto político. Por ello, ha reivindicado los más de 20 años de gobierno 'popular' en la Comunitat.

   De este modo, ha indicado que en las próximas elecciones del 20 de diciembre, tanto España como la Comunitat se "juega mucho" y ha incidido en que la senda de la recuperación sólo pasa por el PP. "Nos decían cómo había que hacerlo y llegan al poder y sólo han sabido repartirse los cargos y tirar al PP por no han aportado absolutamente nada", ha remarcado Bonig.