CASTELLÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado este martes que el exceso de pólvora en la 'mascletà' lanzada el lunes en las fiestas de la Magdalena de Castellón y que ha provocado la apertura de un expediente sancionador a la empresa Pirotecnia Dragón de Novelda "es algo más que un error, es una infracción grave, pues pone en peligro la seguridad de muchas personas".
Botella, que ha realizado estas declaraciones durante su visita a Castellón con ocasión de las fiestas de la Magdalena, ha señalado que en este tema "no existe ninguna polémica, simplemente hay un cumplimiento de la normativa para garantizar la seguridad de todas las personas que asisten a estos magníficos espectáculos pirotécnicos en toda la Comunitat Valenciana".
Según ha dicho, "lo que pasó en Castellón es que una empresa ha incumplido las condiciones de aprobación de la cantidad de pólvora que tenía asignada para este espectáculo pirotécnico", y ha añadido que la Guardia Civil realizó la inspección rutinaria "para garantizar la seguridad y verificar cuáles eran las condiciones de aprobación de los kilos de pólvora que tenían autorizados (117) y cuántos se iban a disparar (277)".
"En el momento en que se comprobó que esas cantidades no se correspondían, es decir, que había un 140 por ciento más de pólvora que se estaba montanedo, se dio cuenta a la empresa correspondiente y a los organizadores", ha afirmado Botella, quien ha añadido que "ante su negativa a proceder a esa adaptación, es cuando se decide abrir un expediente sancionador al respecto".
La delegada del Gobierno ha manifestado que "la gravedad de este caso pone de manifiesto que, no sólo lo que se estaba instalando, sino que esa pólvora ha sido transportada por gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana en base a una cantidad declarada que no se correspondía con la transportada, y esto pone en peligro la seguridad de muchas personas, no sólo en Castellón, sino en el traslado".
Botella ha pedido la colaboración "máxima" no sólo de las empresas, "que mayoritariamente cumplen escrupulosamente", sino de los organizadores, "en este caso de la Junta de Fiestas, que no ha estado a la altura de la responsabilidad que se le exige".
Así mismo, ha dicho que la empresa "no ha sido responsable, igual que no lo fue en otro caso en que tiene levantada un acta en Valencia".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha indicado que la Sugdelegación evaluará los datos aportados por la Guardia Civil y el expediente sancionador se revolverá según lo que determine la ley.
Además, ha aclarado que los responsables son tanto la empresa como los organizadores de la 'mascletà', y que se autorizó ésta debido a las condiciones de seguridad del recinto.