Actualizado 04/08/2015 14:53 CET

Bravo asegura que estudian reclamar judicialmente una "financiación equilibrada"

Consellera de Justicia, Gabriela Bravo
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asegurado que están elaborando el informe que encargó el president de la Generalitat, Ximo Puig, para ver si reclaman una mejora en la financiación autonómica por vía judicial, con el objetivo de conseguir una "financiación equilibrada", ya que hay "comunidades más ricas".

   Así lo ha confirmado este martes en un acto en el que la consellera ha recibido a uno de los últimos integrantes vivos de las Brigadas Internacionales, Josep Almudéver. Según Bravo, están elaborando este informe "para estudiar qué vías en el ámbito judicial se pueden ejercer para reclamar lo que a esta comunidad, durante tanto tiempo, le ha hecho falta".

   Así, buscarán una "financiación equilibrada que responda a las necesidades" de una comunidad que tiene "una renta per cápita y un Producto Interior Bruto (PIB) inferior a la media" y, pese a ello, en el mapa autonómico, la Comunitat "está contribuyendo como una aportadora neta cuando hay otras autonomías mucho más ricas que las que estamos aportando".

"INADMISIBLE"

   La consellera ha calificado la actual situación como "inadmisible desde el punto de vista de los principios de solidaridad y equilibrio que marca la constitución". Sobre todo, ha añadido, "cuando va a afectar a los servicios públicos de esta comunidad".

   Por ello, Bravo ha señalado que querrían que el Gobierno central les escuchara y "abriera líneas de diálogo" pero si eso no fuera posible, van a estudiar vías judiciales y están "en ello".

   Preguntada por si considera que emprender acciones judiciales será viable, la consellera ha explicado que hasta que el informe no esté concluido no va a "anticipar" nada ya que, por "lealtad institucional", a la primera persona a la que le trasladará el resultado del informe es a Puig.

Para leer más