Buch confía en alcanzar los 2,9 millones de turistas extranjeros este verano y asegura que "cada vez gastan más"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.
GVA/J.A.CALAHORRO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

Destaca el "éxito tremendo" del AVE a Alicante y aspira a "mantener buenas cuotas de ocupación" en invierno para no perder frecuencias


VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Máximo Buch, confía en que la Comunitat Valenciana reciba más de 2,9 millones de viajeros extranjeros durante este verano, lo que supondría un aumento del 7,4 por ciento respecto a los 2,7 millones contabilizados de junio a septiembre de 2012. En cuanto al turismo nacional, augura un cierre de la campaña estival "muy parecido" a 2012, cuando registró 7,9 millones de viajes.

En una entrevista a Europa Press, valora que "sigue creciendo el gasto" de los turistas internacionales, que subió un 11,7 por ciento de enero a junio y se situó en 2.125 millones de euros en la Comunitat, y asegura que "el poder adquisitivo del turista de fuera que viene a la Comunitat cada vez es mayor y cada vez gastan más".

En cuanto al turista nacional, a falta de datos definitivos, Buch avanza que se mantienen "en niveles similares" al período anterior.

Los establecimientos turísticos de la Comunitat cerraron julio con una ocupación media del 81 por ciento y tienen una previsión del 80 por ciento para agosto, en ambos casos superiores a 2012, con datos que oscilan entre el 92 por ciento que espera alcanzar Benidorm, el 78 por ciento del litoral de Alicante, el 75 por ciento de la provincia de Valencia y el 67 por ciento del litoral de Castellón.

OCUPACIÓN "ALGO SUPERIOR A 2012" EN EL PUENTE DE AGOSTO

Respecto al puente de la Virgen de Agosto, también a la espera de conocer los resultados definitivos, Turismo augura una ocupación "algo superior a la del año pasado", básicamente por el mejor comportamiento de la demanda nacional y por cómo ha caído el festivo.

Buch subraya que "los datos hasta ahora son muy positivos" y que, de hecho, la Comunitat Valenciana atraviesa una "muy buena situación en cuanto a ocupación y a número de visitantes, y superará la del año pasado claramente", de acuerdo con el sondeo que realiza la Agencia Valenciana de Turismo con los distintos agentes del sector.

En cuanto al funcionamiento de la campaña, indica que "siguen teniendo peso las reservas de última hora" dado que el turista, "sobre todo el nacional, apura esperando a que salga una oferta atractiva" y más de un 80 por ciento recurre a internet para informarse del destino y de la disponibilidad de plazas hoteleras. "Es un comportamiento lógico porque hay crisis y hay que ahorrar y sacar el máximo partido a lo ahorrado para las vacaciones, aunque existe el riesgo de quedarse sin plaza si apura demasiado", advierte.

"UN HOTEL CASI LLENO NO TIENE NECESIDAD DE AJUSTAR PRECIOS"

El titular de Turismo argumenta, en este sentido, que "los buenos volúmenes de ocupación permiten contener la presión a la baja de los precios porque cuando un hotel está prácticamente lleno, no tiene necesidad de ajustar los precios a la baja".

Respecto a los resultados de las líneas de alta velocidad AVE que unen Madrid con Valencia y Alicante, valora la promoción que realizan en colaboración con la Comunidad de Madrid y con Renfe y las campañas con las que pretenden fomentar los desplazamientos de fin de semana, centradas en propuestas culturales, gastronómicas y de ocio, a fin de contribuir a desestacionalizar la llegada de turistas.

Buch precisa que el perfil del usuario del AVE Madrid-Valencia "sigue siendo más de negocio que de turismo", mientras que la ruta con Alicante tiene "un marcado perfil turístico" y ha cosechado "un éxito tremendo" desde su puesta en marcha a finales de junio.

En su primer mes, esta línea transportó 171.000 viajeros y registró una ocupación media del 87 por ciento, mientras que la movilidad en tren entre ambas ciudades subió un 46 por ciento. Al respecto, Buch apunta que pretenden "seguir esa buena racha del inicio y mantener buenas cuotas de ocupación también en invierno para que Renfe mantenga el número de enlaces diarios" y poder recibir "muchos turistas de fin de semana, de nivel adquisitivo medio-alto". La previsión es alcanzar los 2,2 millones de viajeros en un año.

"TRABAJANDO INTENSAMENTE" EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Respecto al aeropuerto de Castellón, insiste en que "se está trabajando intensamente y con mucha eficiencia en las últimas fases del proceso para ponerlo en funcionamiento lo antes posible, con el objetivo de que la próxima temporada turística ya esté operativo".

Buch matiza, no obstante, que "dependerá de cómo se desarrolle el proceso de registro, certificación y puesta en marcha" de esta infraestructura y que "cuando haya fecha de apertura cierta, será el momento de empezar a lanzar el aeropuerto de Castellón y, sobre todo la provincia de Castellón, como destino".

Leer más acerca de: