VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha reclamado esta misma mañana al director general de Justicia en Madrid los jueces que corresponden a la Comunitat Valenciana y que todavía no se han remitido. Ante esta solicitud, el Ejecutivo ha mostrado su "plena disposición".
Así lo ha indicado Cabré en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración del VIII Encuentro entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Cabré, preguntado por la situación de los juzgados en la autonomía valenciana, ha avanzado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con el director general de Justicia en Madrid y lo primero que ha hecho ha sido reclamarle los jueces que corresponden a la comunidad.
Sobre esta solicitud, el conseller ha afirmado que ha notado la "plena disposición" por parte del Ministerio de Justicia para dotar a la autonomía de estos jueces que "hacen falta". Así, cree que se remitirán "con la máxima urgencia que se pueda" y después de que el Ministerio de Economía dote de presupuesto a Justicia.
Preguntado por cuántos jueces ha reclamado, ha afirmado que la "urgencia mayor" es que se abran los juzgados de Llíria, Massamagrell y Novelda, instalaciones que pese a que están dotadas con funcionarios y ya equipadas, no se pueden poner en marcha por la falta de magistrados.
Asimismo, Cabré ha afirmado que también es "urgente" que vengan los jueces de Torrevieja que "teóricamente" tienen que llegar el 30 de diciembre. Junto a ello, ha indicado que quieren reclamar todos los jueces necesarios para que la Comunitat se encuentre en la media de jueces de toda España.
"Tenemos menos jueces que la media", ha lamentado el conseller, al tiempo que ha señalado que la litigiosidad de la comunidad "exige no solo estar en la media, si no en los niveles de aquellas comunidades con máxima litigiosidad como es la nuestra", ha reiterado.
SOBRE INVERSIÓN
En general, el conseller ha aseverado que las administraciones "históricamente" no han invertido en justicia "todo lo que hacía falta", por lo que ha sido "maltratada presupuestariamente". "Es una administración --ha dicho-- desconocida, ignorada por el resto de los poderes públicos".
Pese a ello, ha destacado que lo que no le parece "razonable" es decir que "todo es cuestión de presupuesto", porque, según ha dicho, también es cuestión de "prácticas, de formas de actuación, de procedimientos y de instrucción de trabajo". A su juicio, "la postura de intentar ver que todos los males de la justicia derivan solo de la financiación, no es una postura adecuada", ha resaltado.