Uno de cada tres niños valencianos, en riesgo de pobreza o exclusión

Niños, infancia, pobreza infantil, colegio
SAVE THE CHILDREN - Archivo
Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 15:04

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres niños de la Comunitat Valenciana se encuentra actualmente en riesgo de pobreza o exclusión social, el 32,9%, hasta cerca de 280.000 menores de 18 años, alerta Save the Children con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La organización ha recogido estos datos de la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Comunitat, la tasa se encuentra ligeramente por encima de la media de España del 31,3% de pobreza infantil.

Los datos ponen de relieve que existe una diferencia de casi cuatro puntos respecto al total de la población, que cuenta con una tasa de riesgo de pobreza o exclusión del 29,2%, lo que convierte a los niños valencianos en "el colectivo más vulnerable", detalla Save the Children en un comunicado.

El coste medio para criar un hijo en condiciones adecuadas y dignas en la Comunitat Valenciana es de un total 536 euros mensuales, una cantidad que "muchas familias no pueden asumir", ha alertado el director autonómico de la organización, Rodrigo Hernández.

"La situación las familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social es terrible, ya que tienen grandes dificultades para proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos, no se pueden permitir pagarles ningún tipo de actividad extraescolar o de ocio, no tienen en muchas ocasiones lavadora en casa o teléfono o ni siquiera pueden irse una semana de vacaciones en verano".

LOS AVANCES NO SE REFLEJAN EN LAS ESTADÍSTICAS

Junto a esta "dramática" situación, el director de Save the Children en la Comunitat ha apuntado que "pese a que se en los últimos años se han producido avances en materia legislativa y presupuestaria para luchar contra la pobreza y ayudar a los colectivos más empobrecidos, como la Renta Valenciana de Inclusión o la próxima aprobación de las leyes de infancia o de servicios sociales, esto todavía no se reflejan en las estadísticas".

Por tanto, ha defendido que es necesario que "el Consell continúe impulsando políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable", con un incremento sostenido de las partidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil y que "la inversión se destine a medidas eficaces que tengan un impacto directo en las familias".

De esta forma, para el titular de la organización, "se garantizaría el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y podríamos ver un cambio en las estadísticas y en la situación de los más vulnerables de la Comunitat Valenciana en un futuro próximo".

Desde hace más de 20 años, Save the Children trabaja en programas de atención integral a los niños y sus familias en la Comunitat. La entidad realiza actividades de refuerzo escolar y ocio y tiempo libre, reparto de material escolar y ayuda psicológica y terapia psicosocial. En 2017, atendió a más de 1.000 niños en riesgo de exclusión social y más de 500 familias valencianas.

Leer más acerca de: