CaixaForum Valncia se adentra en seis momias egipcias para desvelar el lado más íntimo de su vida y muerte

La exposición, fruto de colaboración con el British Museum, podrá verse hasta enero

Una figura de un sarcófago expuesta durante la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas, en CaixaForum Valncia
Una figura de un sarcófago expuesta durante la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas, en CaixaForum Valncia - Jorge Gil - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 5 octubre 2023 14:47

VALNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Valncia se adentra con las tecnologías más punteras en el interior de seis momias egipcias para desvelar, sin dañarlas, el lado más íntimo de la vida y muerte de esos ciudadanos -- un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño de cuatro años y un joven grecorromano- que poblaron el valle del Nilo entre el 800 a.C. y el 100 d.C.

La muestra 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas', fruto de una nueva colaboración entre Fundación la Caixa y el British Museum de Londres, podrá verse en Valncia hasta el próximo 21 de enero.

El director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró, el director de CaixaForum Valncia, Álvaro Borrs, y los comisarios Daniel Antonine y Marie Vandenbeusch han presentado este jueves esta exposición que descubre los secretos de la momificación, empleada en el antiguo Egipto para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá.

Gracias a técnicas de tomografía computarizada e imagen tridimensional, los investigadores han conseguido extraer de forma virtual los vendajes de las momias para descubrir sus secretos --saber su edad, su sexo, qué enfermedades sufrieron o cuál era su alimentación-- para indagar cómo era la vida en el Antiguo Egipto de la clase alta, única que podía afrontar los elevados costes de este proceso.

Por ello, aunque la cúspide social solo representaban un 2 por ciento de la población de esta "fascinante civilización", es un paso más para conocer la vida cotidiana de las personas y conocer cómo se preparaban para la muerte "mucho más rica que la mostrada en la primera muestra de CaixaForum Valncia, 'Faraón. Rey de Egipto', que se limitaba a enseñar los ritos de quienes ostentaban el poder, destaca Ignasi Miró.

La exposición, resalta, auna "así cultura y ciencia con un sentido ético al preservar la conciencia de continuidad de los primeros investigadores, que rechazaron abrir las momias para explorar su interior con la esperanza de que los avances tecnológicos futuros permitan conocer nuevos detalles".

Los comisarios han explicado que han llevado "la ciencia al límite de sus posibilidades" para contar las historias de estos protagonistas, que no son solo momias, sino personas momificadas. Se exhiben además con algunos de sus sarcófagos y más de 260 objetos encontrados en tumbas y yacimientos, todas ellas pertenecientes a la colección del museo londinense, que ayudan a comprender mejor cómo era la vida cotidiana y las creencias de los antiguos egipcios.

Al respecto, Marie Vandenbeusch ha explicado que cuando comenzaron a entender quiénes eran estas personas y qué profesiones tenían --sus nombres y oficios estaban escritos en los sarcófagos-- les llevaron a escoger qué temas iban a explorar de aquella antigua civilización. Así, además de la vida y la muerte, se exploran aspectos como las prácticas curativas, los intercambios culturales, la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería y los adornos corporales, así como el papel de la mujer y los niños.

PROCESO DE MOMIFICACIÓN

Así, cada momia tiene una historia que contar. Un funcionario de Tebas, Ameniryirt, que vivió alrededor del año 600 a.C y parece que murió entre los 39 y 49 años por un cáncer, da pie ha explicar los distintos tipos de momificación, que evolucionaron en función de la época, la zona y el taller que los practicaba. En algunos caso se extraían los órganos y a continuación se los colocaba sobre las piernas y en otros en vajillas. El corazón normalmente siempre se volvía a dejar dentro porque se le consideraba que era el centro intelectual, mientras que el cerebro era con frecuencia extraído, siempre por la nariz, y en algunos casos se rechazaba.

También se exhibe la momia de Nesperennub, un sacerdote de Tebas que vivió en el año 800 a.C,; y de Penamunnesbnesuttawy, otro sacerdote del norte. Estas salas sirven para enseñar la importancia de los dioses y de los amuletos con los que fueron momificados, así como las enfermedades más frecuentes, en estos dos casos problemas bucodentales y aterosclerosis, quizá por una dieta rica en grasas animales. Así, también se adjuntan resto de comidas encontrados en los yacimientos como un trozo de pan con la mano de la persona que lo metió en el horno.

Takhenemet fue una mujer casada de Tebas, ama de casa que vivió hacia el 700 a.C, cuyo cuerpo fue cuidadosamente momificad, su pelo fue recogido en un moño y sostiene un instrumento musical conocido como sistro. Joyas, enseres de uso cosmético y instrumentos musicales ilustran esta sala.

Un pequeño niño muerto a los 4 años, ya en el periodo romano, es el "más conmovedor" de las seis momias. Su cuerpo fue envuelto en muchas capas de vendaje para protegerlo y sobre la mortaja se pintó su retrato. Se muestran también algunos juguetes que los niños usaban, como pelotas y un caballito de madera, que no difieren mucho de los que usaban nuestros abuelos, señalan. La exposición se cierra con un joven del Egipto grecorromano que permite ilustrar los cambios y la fusión de las tres culturas.

El director corporativo del área de Cultura y Cienca de la Fundación la Caixa, que ha señalado en principio no está previsto una tercera colaboración monotemática sobre Egipto con el British Museum, ha destacado que la muestra se completa con actividades paralelas como conferencias, sesiones familiares y un ciclo de cine.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado