Actualizado 30/12/2010 19:54 CET

Las cajas ceden al Banco Financiero y de Ahorros los derechos de voto en las sociedades participadas controladas

Los presidentes de las cajas integrantes del SIP de Bancaja.
BANCAJA

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cajas del SIP conformado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja han cedido al Banco Financiero y de Ahorros --la sociedad central-- los derechos de voto en las sociedades controladas por dichas entidades. Esta operación se inscribe en el marco de integración previo a la puesta en marcha de la sociedad central del SIP el próximo 1 de enero, han informado fuentes del órgano en un comunicado.

De esta forma, y tras los procesos de planificación de cierre del ejercicio 2010, se presentarán por primera vez las cuentas consolidadas del nuevo grupo financiero, optimizando la estructura jurídica y contable del SIP, conforme a la normativa vigente.

Dentro de esta cartera de sociedades participadas de las siete cajas, cuyos derechos de voto se han cedido a la sociedad central del SIP, se encuentra la sociedad cotizada Banco de Valencia, cuya participación del 38,4 por ciento se ajustaría a lo largo de los próximos tres meses a la normativa sobre Mercado de Valores, por la cual no se puede rebasar el 30 por ciento sin tomar medidas adicionales.

En tal sentido, dicha reducción se llevaría a cabo una vez analizadas las posibles alternativas con el objetivo de causar "el menor impacto posible en el mercado", han explicado las mismas fuentes.

BANCO DE VALENCIA

La representación del Banco Financiero y de Ahorros en la Junta General de Banco de Valencia la ostentará el vicepresidente ejecutivo del Banco Financiero y de Ahorros, José Luis Olivas.

Además de Banco de Valencia, la cesión a la sociedad central se extiende a todas aquellas sociedades de las siete cajas de ahorros en las que tengan una participación de control.

Con este paso, el nuevo grupo, cuya sede social se encuentra en Valencia y la operativa en Madrid, cumple con los últimos trámites regulatorios antes de comenzar a operar, el próximo 1o de enero.

Previamente, el pasado lunes, la entidad central del SIP, el Banco Financiero y de Ahorros, fue dado de alta en el Registro de Bancos y Banqueros, han recordado.