Calabuig se compromete a destinar 220 millones para crear 7.500 empleos con un plan de rehabilitación

Publicado 04/05/2015 17:59:40CET

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha presentado este lunes un plan para la actuación integral en los barrios de la ciudad "innovador, basado en la eficiencia energética, el ahorro y las mejoras sociales que permitirá crear 7.500 puestos de trabajo y activará la economía en los barrio con la inversión de 220 millones de euros".

En estos términos se ha pronunciado esta mañana, durante la presentación de una de las medidas de gobierno que pondrá en marcha desde la Alcaldía y que bajo el título 'La energía de tu barrio. L'energia del teu barri'.

Esta iniciativa "pretende combatir la pobreza energética y social con un proyecto innovador, pionero, que genera también ahorros que irán destinados a mejoras sociales en los barrios". "Ésta va a ser una de las primeras medidas que pondremos en marcha a partir del 25 de mayo, con participación y mucha ilusión para que Valencia sea un referente en la sostenibilidad urbana y ambiental", ha asegurado.

Calabuig ha subrayado que el plan de gobierno de los socialistas se centra en "la renovación urbana, el crecimiento interior, la mejora de la calidad del espacio público y la rehabilitación". "Nuestro compromiso con la retirada de la revisión del PGOU es firme, sin moratorias sobre la ocupación de huerta, con mecanismos de protección real y efectiva", ha aseverado.

Así, ha explicado que una de las primeras medidas que adoptará si accede a la Alcaldía es aprobar el Plan 2015-2019 de Estrategia Urbana Integrada, 'La energía de un barrio, La energía de tu ciudad0, que incorporará un amplio proceso de participación ciudadana, y que definirá las actuaciones, directrices y objetivos en materia de rehabilitación, renovación urbana, innovación y eficiencia energética, que se llevará a cabo a través de la Agencia Municipal de Rehabilitación, con un presupuesto de 220 millones de euros, y que permitirá crear 7.500 puestos de trabajo.

Calabuig pretende invertir 220 millones de euros a través de Fondos Europeos Feder y otros programas del Proyecto Europeo Horizonte 2020, la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, Empresas y particulares.

En concreto, 84 millones proceden del Plan Estatal de Vivienda y de la aportación que hace la Generalitat a dicho Plan --un total de 424 millones para toda la Comunitat Valenciana--. El Ayuntamiento aportará 40 millones, a razón de diez millones de euros en cada uno de los presupuestos municipales.

Otros cuatro millones procederían de los fondos Europeos, una cantidad que también podría ser mayor en función de la presentación y aceptación de proyectos, mientras que otros 60 millones aportarían las empresas y propietarios --en torno al 30 por ciento de la inversión destinada a rehabilitación-- y, en cuanto al Plan de Alumbrado, se firmaría un convenio específico con Diputación y Generalitat aportando el Ayuntamiento el 50 por ciento, es decir 16 millones en cuatro años).

Según ha explicado, "se trata de un plan para todos los barrios de la ciudad con parques de viviendas con más de 40 años de antigüedad, con especial atención a los barrios más vulnerables con deficientes condiciones constructivas, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad.

BARRIOS "MÁS VULNERABLES"

Aunque las ayudas y actuaciones tendrán un carácter general para toda la ciudad, el PSPV ha identificado los barrios "más vulnerables", objeto de actuación prioritaria, entre los que en un principio estarían en torno a 20 barrios: Cabanyal, Velluters, Torrefiel, Tres Forques, Fuentsanta, Benicalap, Nou Moles, Trinitat, Benimaclet, Orriols, Morvedre, Tormos, Patraix, la Creu del Grau, Roqueta, Mont Olivet, En Corts, Albors, Aiora y Amistad.

Asimismo, contempla tres líneas de actuación orientadas a la rehabilitación integral energética de los edificios, la rehabilitación de fachadas y elementos estructurales y la renovación del alumbrado público con eficiencia energética.

Sobre este último, ha precisado que el objetivo es instalar 80.000 puntos de luz con un coste total aproximado de 32 millones de euros, con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura del alumbrado público estimado en unos nueve millones de euros.

PLATAFORMA SOCIAL MUNICIPAL

Igualmente, los socialistas se comprometen a poner en marcha la Plataforma Social Municipal para el Fomento de la Rehabilitación que tendrá un carácter consultivo, integrada por administraciones públicas, entidades vecinales, sindicatos, Asociaciones empresariales, Colegio de Arquitectos, operadores, entidades de crédito y administradores de fincas, entre otras, para garantizar "la máxima participación".

Del mismo modo, y para garantizar estos objetivos, Calabuig ha anunciado que aprobará un conjunto de medidas orientadas a garantizar el proceso de rehabilitación. Entre otras, bonificar entre un 3 y un 5 por ciento el recibo del IBI a las viviendas cuyos edificios se hayan rehabilitado con criterios de eficiencia energética, o rebajar del actual 4 al 2 por ciento el Impuesto de Construcciones y Obras para las licencias de rehabilitación de viviendas y edificios.

También contempla notificar de oficio y publicar cada año en la web municipal los edificios que han de pasar la Inspección de Evaluación del Edificio o programar cada año la adaptación al menos del 3 por ciento de los edificios municipales para conseguir el certificado energético. por la Unión Europea.