VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Calles ha registrado 58,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, mientras que una fuerte granizada en el kilómetro 16 de la CV-440 está haciendo la vía "intransitable", en una jornada con alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior de Valencia.
Así lo ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en su seguimiento de las lluvias a las 19.00 horas, en el que ha apuntado que en la carretera de Chelva, subiendo al Pico del Remedio, ha habido desprendimientos que dificultan la circulación. Igualmente, ha indicado que el carril derecho del kilómetro 63 en la CV-35, dirección Chelva desde Calles, está inundado por lluvias.
Emergencias ha mencionado otros registros significativos de precipitaciones en la última hora en Domeño, con 40,4 l/m2, en Chelva, con 35,2 l/m2, o en Andilla, con 25,2 l/m2.
Asimismo, ha apuntado que el teléfono de Emergencias 112 gestiona a las 19.30 horas siete incidentes relacionados con el episodio de lluvias y tormentas: dos en Higueruelas, uno en Villar del Arzobispo, uno en Calles, uno en Font de la Figuera, uno en Camporrobles y uno en Castellnovo.
En la provincia de Valencia se ha establecido la alerta naranja en el interior, con acumulados que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo grande; mientras que el litoral está en alerta amarilla.
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han tenido un aviso por achique en Camporrobles. También se han desplazado efectivos a Villar del Arzobispo y se han destinado diversas unidades de bomberos forestales de la Generalitat para verificar algunos puntos del Turia.
Desde el Consorcio han señalado que hasta el momento no se han comunicado incidencias relevantes y han pedido precaución a la ciudadanía, especialmente en las zonas del interior de la provincia.
Por su parte, el cuerpo de bomberos de València no ha informado de ningún incidente, según Emergencias.
El interior sur y todo el litoral de la provincia de Castellón y el interior de Alicante están en alerta amarilla por lluvias y tormentas, donde se espera precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2. Emergencias ha precisado que no se han registrado incidentes relevantes, ni por parte de los consorcios provinciales de bomberos de Alicante y Castellón, ni de los bomberos municipales de las capitales. Tampoco han tenido registros significativos de precipitaciones en estas provincias.