La Cámara edita un estudio sobre las pymes en la provincia, con la coolaboración de 40 empresarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:12

VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Valencia ha editado el libro 'Pymes familiares: un estudio en la provincia de Valencia', coordinado por el catedrático Enrique de Miguel y con la colaboración de más de 40 empresarios, en el que se reflexiona sobre la realidad de la empresa familiar, los problemas sucesorios, el entorno social, político y legal, la incorporación de la mujer a los cargos directivos y la organización interna, la formación de los líderes, los protocolos familiares y los conflictos entre empresa y familia, entre otras variables.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y el presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, presentaron hoy la obra que ofrece además un modelo de gestión que servirá para analizar las variables, se analizan procesos de sucesión resueltos con éxito y se ofrece una serie de recomendaciones a las empresas familiares.

En su intervención, Virosque destacó que "lo más importante para que la empresa familiar funcione, y funcione bien, es la concordia y las buenas relaciones entre todos sus miembros, que no solamente predomine el interés económico, sino que sea mucho más que eso". "Lo importante es el afecto y el respeto de todos los que trabajan en el seno de nuestras empresas familiares", manifestó.

Por su parte, para Juan Cotino, el problema de la empresa familiar es que cuando se pone "en tela de juicio" a la institución familiar, "también se cuestiona a las empresas familiares, que son mayoría en la Comunidad Valenciana". "La Comunidad Valenciana ha crecido gracias a las familias, al apoyo de la familia en la iniciativa empresarial", subrayó.

Cotino especificó en su intervenció que la administración tiene que "reconducir el gasto" para que las empresas de la Comunitat aumenten su volumen de negocio, puesto que la situación que viven en la actualidad implica que paguen menos impuestos y que la Generalitat recaude menos dinero.

Además, instó a los empresarios a invertir el dinero del que dispongan en su negocio y comentó que es mejor que este presupuesto lo mantengan los empresarios "porque la administración se lo puede gastar en cosas menos útiles que lo puede invertir la familia".

Asimismo, apostó por la internacionalización, puesto que "siempre ha sido vocación del empresariado valenciano". En esta línea, resaltó que la administración debe "saber estar al lado de las iniciativas de las empresas y, sobre todo, de las pymes y los autónomos, para salir cuanto antes de la crisis".

Contenido patrocinado