Publicado 18/05/2022 13:42

Los cambios en el Consell y los grupos del Botànic se estrenan en Corts

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (c), y la hasta ahora consejera de Sanidad, Ana Barceló (d), durante la reunión del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (c), y la hasta ahora consejera de Sanidad, Ana Barceló (d), durante la reunión del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los cambios que se han producido recientemente entre los miembros del Consell y los grupos del Botànic se han estrenado este miércoles en el primer pleno de Les Corts tras la crisis de gobierno.

La primera en estrenar su cargo ha sido la nueva síndica socialista, la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló; que se ha reunido con todo su grupo una hora antes del pleno para tener un primer contacto con los diputados. Barceló ha contado con la presencia del president, Ximo Puig, que también es diputado y ha valorado su "templanza" al frente del departamento.

Barceló llega a Les Corts sin intención, por el momento, de hacer cambios en el grupo parlamentario, aunque ha pedido tiempo para reunirse con los diputados que "han estado librando la batalla" en el parlamento durante estos años.

También se estrenaba hoy en la bancada de Compromís el exconseller, Vicent Marzà, que no tendrá por el momento cargo en el grupo y que ya ha descartado integrar las comisiones referidas a las carteras que ocupaba antes en el Consell (Educación, Cultura y Deporte).

Su sucesora, Raquel Tamarit, también se ha subido por primera vez al estrado para presentar el proyecto de ley de ordenación de las profesiones del deporte en la Comunitat Valenciana.

La marcha del exportavoz socialista, Manolo Mata, dejó un hueco en el grupo socialista que ha llenado Xelo Angulo, que ha prometido este miércoles su cargo nada más arrancar el pleno.

LA NUEVA ORLA

Está previsto que mañana a la sesión de control asistan por primera vez los nuevos miembros del Gobierno que todavía no han intervenido: el de Sanidad, Miguel Mínguez; la de Política Territorial, Rebeca Torró, y la de Universidades, Josefina Bueno.

Los cambios también han hecho que haya diputados y consellers que se muevan del sitio que ocupaban anteriormente. Arcadi España, exconseller de Política Territorial, pasará a ocupar el cuarto sillón de la bancada izquierda del Consell, justo después de los vicepresidentes.

Barceló pasará a ocupar el puesto de síndica socialista, justo detrás del president Ximo Puig, mientras que Marzà ocupará un escaño en la tercera fila, justo detrás de la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas y al lado de las intérpretes de la síndica de Unides Podem, Pilar Lima.

Más información