Camp del Turia atrapa al público con una 'mascletà' clásica, intensa y con la traca valenciana como protagonista

Imagen de la 'mascletà' de este lunes a cargo de Pirotecnia Camps de Turia dentro del calendario oficial de las Fallas 2023.
Imagen de la 'mascletà' de este lunes a cargo de Pirotecnia Camps de Turia dentro del calendario oficial de las Fallas 2023. - JCF
Actualizado: lunes, 6 marzo 2023 16:37

   VALÈNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Pirotecnia Camp del Turia, de la localidad valenciana de Casinos, encargada de disparar este lunes la sexta 'mascletà' del programa oficial de las Fallas 2023, ha cautivado al público concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València para escuchar este disparo con un montaje clásico y contundente en el que ha sido protagonista la traca valenciana, producto estrella de esta empresa.

   El espectáculo, con 91 kilogramos de pólvora, se ha prolongado durante seis minutos en los que la intensidad y el ritmo, presentes desde el arranque, han ido creciendo hasta llegar a un final largo y muy potente.

   "Esta 'mascletà' está construida de forma que predomina la tradicional traca valenciana, que hasta ahora no se ha utilizado mucho", ha señalado el propietario de la pirotecnia, Mariano Peñalver, que ha añadido que "para conseguir el ruido correcto" de un disparo como este se ha puesto "trueno contundente".

   El espectáculo ha empezado con tres fases de traca valenciana que han recorrido toda la plaza, junto a los truenos, que aumentan su sonoridad. Posteriormente, un cuerpo con cinco retenciones con acompañamiento aéreo ha dado paso al terremoto primero y por último a un gran golpe final.

   La firma, que no es una de las pirotecnias habituales que disparan en la plaza principal de la capital valenciana en Fallas, ha regresado a este enclave treinta años después de haber ofrecido una 'mascletà' en ella por última vez.

   David Peñalver, hijo de Mariano Peñalver, ha indicado a Europa Press que la primera ocasión en la que disparó ante el consistorio fue en 1990 y que lo volvió a hacer unos años después, a la vez que ha destacado que desde entonces no había regresado a la conocida como "catedral de la pólvora".

   "Espero que haya gustado", ha señalado David, de 19 años, al acabar la 'mascletà' y tras subir al balcón principal del Ayuntamiento de València junto a su padre para recibir el aplauso de los allí congregados y la ovación del público reunido en la plaza. A su vez, ha expresado su satisfacción por el disparo, del que ha dicho que ha sido "lo esperado" y "hasta mejor".

   "Lo esperado y creemos que ha ido hasta mejor", ha manifestado, mientras su padre ha apuntado que "ha salido bien, muy bien". Mariano Peñalver, que ha confesado que había "nervios" al inicio ha considerado que "ha salido la 'mascletà' esperada". Asimismo, ha insistido en el carácter clásico del disparo y ha resaltado la presencia de la "traca en el terremoto" terrestre.

   "Fabricamos traca valenciana y hay que enseñar el producto a la gente, que sepa que fabricamos traca valenciana", ha añadido su hijo. "Ha sido una 'mascletà clásica, de toda la vida. Habrá algún punto moderno, pero era todo a la antigua", ha insistido.

   Entre los asistentes al balcón principal del Ayuntamiento de València para ver la 'mascletà' de este lunes han estado el presidente de Casa Caridad Valencia, Luis Miralles; los miembros del grupo musical Seguridad Social: José Manuel Casañ, Javier Vela, Jorge Molina y Víctor Traves; las comisiones de las fallas Puebla del Duc-Benipeixcar, Pérez Galdós-Calixto III, Pizarro-Cirilo Amorós, Santa Cruz de Tenerife, En Plom-Guillen de Castro, José Benlliure-Teatro de la Marina, Mayor-Moraira-Nazaret; y las Juntas Locales Falleras de Silla, Sedaví, Sagunto, y Puçol.

   Además, entre los invitados han estado las representantes de las fiestas de Castelló, la Regina Major, Selene Tarín, y la Infantil, Alejandra Sáez, así como representantes de Casas Regionales con sede en València que han acudido antes del disparo en la recepción ofrecida por el consistorio a estas entidades.

   El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana; otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación local y la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, han participado en este acto. Durante esta cita, celebrada en el Salón de Cristal del consistorio con motivo de las fiestas falleras, el primer edil ha dado la bienvenida a los representantes de estas instituciones.

CRUZ ROJA

   Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este lunes, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 24 personas y que se ha llevado a cabo una evacuación, la de una mujer por posible ictus. Además de esta asistencia, la entidad ha atendido a una mujer por quemadura, otra mujer por cefalea, dos más por crisis de ansiedad, tres por contusiones y 13 por lipotimias. A estas se suma la asistencia a cuatro hombres por lipotimias.

   En total, Cruz Roja ha movilizado a 56 personas: dos médicos, dos enfermeros, 10 TES, 40 socorristas y dos coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el operativo dos ambulancias SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.

PIROTECNIA LLUCH

   La 'mascletà' de este martes la disparará la pirotecnia Lluch, de Faura (Valencia), una empresa que no dispara en la Plaza del Ayuntamiento de València desde 2014. Esta firma ha anunciado un espectáculo de corte tradicional que comenzará con traca valenciana, truenos, descargas y silbidos.

   Tras ello, contará con cinco retenciones acompañadas de trueno y silbidos que irán aumentado su intensidad hasta llegar al terremoto con traca triple. El final tendrá un bombardeo de potentes truenos de aviso y dos golpes de trueno y chicharras para concluir.

Leer más acerca de: