Publicado 31/05/2016 19:18CET

Campillo acusa a Moragues de "abrir batallas por la lengua" de manera "electoralista"

   VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha acusado este martes al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, de "abrir batallas por la lengua" de manera "descaradamente electoralista" a raíz del requerimiento que ha anunciado que ha enviado al consistorio con el objetivo de que deje de rotular solo en valenciano las señales viales.

   Campillo, en un comunicado, ha criticado que Moragues "en vez de preocuparse por exigir al Gobierno central infraestructuras básicas para el bienestar y la economía de los valencianos, como es el reclamado túnel pasante de Serrería, se dedica a perseguir si hay una, dos o tres señales en valenciano en la ciudad de Valencia".

   Al respecto, ha anunciado que, tras recibir el requerimiento "exclusivamente en castellano", lo estudiarán y pedirán un informe jurídico en el Ayuntamiento. El edil ha resaltado que el equipo de gobierno local ha puesto en marcha las medidas que se indican en el Reglament d'Ús i Normalització del Valencià aprobado hace "décadas" por el consistorio, por unanimidad "cuando por cierto gobernaba el PP y publicado en el BOP en el año 2005".

   "Estas medidas indican la voluntad de potenciar la lengua propia de los valencianos, también en la rotulación", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que "cuando vemos cada día como la sociedad valenciana avanza en la superación de conflictos linguisticos, Moragues y el PP están empeñados en abrir nuevas batallas por la lengua, de manera descaradamente electoralista".

   "Nunca hemos visto al señor Moragues ni a nadie del PP preocupado por que el valenciano estuviera presente en las administraciones valencianas cuando ellos gobernaban", ha dicho, y se ha preguntado si ese mismo requerimiento que el delegado "nos envía a los valencianos, también lo ha enviado --en el pasado y en la actualidad-- a todos aquellos municipios de predominio lingüístico valenciano donde se rotula exclusivamente en castellano y si les ha recordado el deber de cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

    Asimismo, ha recordado que el Real Decreto que el delegado cita señala en el artículo 138 que en las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas e inscripciones "figurarán el idioma castellano y además en la lengua oficial de la Comunidad".