Campos dice que el presupuesto de Presidencia aumenta para suplir la "falta de interés" de Zapatero por la Comunitat"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 18:32

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, justificó hoy en las Corts Valencianes el aumento de la partida económica destinada a Presidencia para atender las necesidades generadas por un mayor compromiso social, fomentar el equilibrio territorial y potenciar la cooperación al desarrollo de los más necesitados. Además, explicó que se destina una cantidad importante para suplir la "falta de sensibilidad y de interés" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la Comunitat.

Campos inició la ronda de comparecencias de los consellers en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos para 2007, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. En el caso de Presidencia --conselleria que mayor incremento presupuestario registra--, la partida destinada alcanza los 133,7 millones de euros, un 38,8 por ciento más que el año anterior, y representa el 1,04 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat.

El vicepresidente del Consell señaló que su departamento prevé áreas presupuestarias que suplirán la "falta de sensibilidad y de interés" del gobierno de Zapatero por iniciativas como la Volvo Ocean Race, que se celebrará en 2008 en Alicante; o la America's Cup, en la que el Gobierno, "más allá de avalar mediante créditos ICO, no ha invertido ni un solo euro". También destacó la "falta de atención" al incremento demográfico experimentado por la Comunitat en los últimos años, con "casi 700.000 personas más que en el año 2000 sin ser reconocidas".

O,7 POR CIENTO

En el área de relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, el presupuesto prevé 72 millones de euros, un 97 por ciento más que el año anterior. En este punto, Víctor Campos subrayó que la Generalitat es la primera administración autonómica en destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a acciones de cooperación y desarrollo.

El programa destinado a esta materia se incrementa un 117 por ciento, con 65,5 millones de euros. Campos sumó esta cantidad a los más de 15,6 millones de euros previstos para la integración de la inmigración, lo que, según indicó, "hace posible que se cumpla el objetivo del 0,7 por ciento", del que "qué lejos queda el 0,25 por ciento que destina el presupuesto de Rodríguez Zapatero".

Además, aumenta en un 74,6 por ciento la subvención a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que pasa a 1,3 millones de euros, y el Fondo de Cohesión Territorial ,que dispondrá de 10,4 millones de euros. Para la secretaría autonómica de Relaciones con el Estado y la Comunicación hay previstos 18,4 millones de euros.

Sobre la America's Cup, indicó que de los 2.139 millones de euros destinados al Plan de Acción, se han ejecutado el 81 por ciento, y destacó la creación de un programa dotado con 370.000 euros para coordinar todas las acciones promocionales. Por su parte, la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea recibe 1,8 millones de euros.

Por otro lado, destacó que el Consell ha ejecutado el 40 por ciento del Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior en un año y medio y avanzó que en breve se completará con la aprobación de acuerdos que afectan a nueve comarcas.

CRITICAS

La oposición censuró el aumento de subvención de la Fundación Agua y Progreso, "creada para mantener viva la guerra del agua"; aseguró que todavía "estamos muy lejos" del 0,7 por ciento del presupuesto para cooperación al desarrollo; denunció el incremento "desmesurado" de altos cargos --un 30 por ciento en esta legislatura-- y criticó el aumento del 25 por ciento de los ingresos por impuestos indirectos, que son "los que todos pagamos", mientras las beneficiadas son "las grandes fortunas".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Antoni Such afirmó que es un presupuesto "plagado del absurdo" y "para salir del paso" y, en concreto, pidió al vicepresidente que destine a políticas de ahorro de agua el dinero que está "despilfarrando" en asociaciones como Agua y Progreso. Afirmó que para los populares parece que el agua en la Comunitat "sobra" porque, en caso contrario, "no se podría hacer el Manhattan de Cullera".

Sobre la Volvo Ocean Race, afirmó que los socialistas han presentado una enmienda a los PGE para que se concedan beneficios fiscales a la competición, al tiempo señaló que el Gobierno de Aznar apoyó económicamente su celebración en Galicia. Además, afirmó que todo el dinero que destina la Generalitat a la America's Cup en Presidencia es en concepto de sueldos y salarios.

Censuró que el Gobierno valenciano se queja del Ejecutivo estatal pero la Generalitat no destinó "ni un euro" a la presencia de la Dama de Elx en la Comunitat, a pesar de que más de 380.000 personas fueron a contemplarla. También denunció el "escaso apoyo" de la Generalitat a los ayuntamientos y reclamó al Consell una "apuesta real por el municipalismo".

En materia de cooperación, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló que todavía "se está muy lejos" del 0,7 por ciento e indicó que la realidad es que se ha llegado al 0,51 por ciento, mientras que, según el presupuesto consolidado, el porcentaje baja al 0,44. Asimismo, preguntó a Campos si las ayudas al Tercer Mundo "van a continuar con los parámetros de lentitud e ineficacia, cuando no de clientelismo".

Además, censuró que el Consell "no se preocupe lo mismo por resolver las listas de espera o la eliminación de barracones en los colegios" que por la Volvo Ocean Race y la America's Cup, dijo, al tiempo que subrayó el "origen antisocial" de los presupuestos porque se fundamentan, dijo, en la bajada de los impuestos directos pero cada año aumentan los ingresos por impuestos indirectos, subrayó.

"DEMAGOGIA"

El vicepresidente, que acusó a la oposición de acudir a la "crítica fácil" y a la "demagogia", afirmó que a los socialistas" les parece muy bien" que el Gobierno central "se gaste dinero en políticas de publicidad sobre el Programa Agua" y, en cambio, "les parece un derroche de recursos público que digamos lo que ocurre con el agua", a la vez que subrayó que la Comunitat es "líder a nivel nacional en superficie de riego localizado".

Campos defendió que la Volvo Ocean Race celebrada en Galicia obtuvo beneficios fiscales por parte del Gobierno del PP, al tiempo que señaló que el Consell contribuyó a la rehabilitación el Palacio de Altamira que ha exhibido la Dama de Elx y "ha participado en lo que le solicitó el Ayuntamiento", mientras que el que no participa en la Comunitat es el Gobierno de Zapatero, aseveró. También aseguró que la reducción de los impuestos prevista "beneficia a las economías medias y baja y no está hecha para cuatro amigos"

Contenido patrocinado