Camps valora "el rico patrimonio cultural e histórico" valenciano y destaca la labor "excepcional" de los restauradores

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 22:40

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha valorado este jueves "el rico patrimonio cultural e histórico" de la Comunitat y ha destacado la labor de los restauradores, que con su trabajo, exhibido en la muestra 'Restaura. 15 años recuperando nuestro patrimonio', han conseguido divulgar la "excepcional" tarea que realizan y sirve "para seguir dando un cariz atractivo" a los tesoros de esta autonomía.

Camps se ha pronunciado así durante la inauguración, en el Centre del Carme de Valencia, de la citada exposición, que resume el trabajo de rehabilitación realizado en la Comunitat Valenciana durante los últimos tres lustros y que ha permitido llevar a cabo más de 7.300 actuaciones con una inversión que supera los 200 millones de euros en 352 poblaciones.

Además del jefe del Consell, a la inauguración han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la consellera de Cultura, Trini Miró, y el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha considerado la conservación del patrimonio una "responsabilidad cultural" de la administración y ha aseverado que la intención del Gobierno valenciano es "continuar con el mismo esfuerzo, la misma calidad y la misma excelencia" para que la Comunitat "siga siendo una referencia de buen trabajo, buen esfuerzo y buena divulgación".

Francisco Camps, que se ha hecho una foto con algunos de los restauradores que han trabajado en las piezas expuestas en la muestra, ha resaltado el "mimo" que estos profesionales han puesto en la tarea. Con esta labor, ha dicho, los restauradores han conseguido "divulgar una tarea excepcional" y, con ello, "los ciudadanos han comprendido lo compleja y exquisita que resulta la restauración".

"Hemos sacado a la luz una parte de nuestro patrimonio para que sea conocido y hemos sacado a la luz la tarea y la actividad del restaurador al máximo nivel", ha recalcado Camps, quien ha considerado que "vale la pena seguir poniendo en valor el rico patrimonio cultural e histórico que tiene la Comunitat de norte a sur y de este a oeste".

La selección de objetos restaurados se estructura en diez salas que muestran los hitos en la recuperación de obras de distintas disciplinas, desde la paleontología a la arquitectura, pasando por la pintura, la escultura o el textil. En cada uno de estos espacios, se exhiben algunas de las piezas sobre las que se ha intervenido junto a fotografías del proceso de actuación. También se muestran paneles informativos que dan cuenta de otras obras a las que se les ha devuelto su esplendor original.

De este modo, los visitantes tienen la oportunidad de realizar un recorrido amplio, pero sobre todo, muy diverso, por la historia del arte. La que es considerada la campana más antigua de la Comunitat, procedente de San Vicente de la Roqueta; el Llibre dels Furs, cedido por el Ayuntamiento de Valencia; un curioso peine de marfil que data de la Edad de Bronce; o un traje de torear de entre los siglos XVIII y XIX son algunas de los fondos más significativos y llamativos que incluye la exposición.