Canals pone en marcha la creación de un catálogo para la protección de árboles de interés local

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 23:26

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Canals (Valencia) ha puesto en marcha desde hoy la ordenanza municipal de Protección de Árboles de Interés Local, con la cual se pretende "detener y evitar la degradación y desaparición del patrimonio arbóreo, de seres vivos ancianos, que requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva".

De este modo, se creará para su funcionamiento un Catálogo de Árboles de Interés Local que podrá acoger especies individuales y colectivas como arboledas, así como ejemplares de propiedad tanto pública como privada.

La iniciativa se dirige hacia ejemplares botánicos que "por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presentan un Valor de Interés Local", por lo cual se hacen merecedores de constituir el patrimonio medioambiental y cultural del pueblo.

Además, se advierte de los peligros específicos que pueden amenazar estos árboles, como pueden ser "la tala indiscriminada, el vandalismo, los incendios forestales, las ampliaciones urbanísticas y viarias en general, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos o los trasplantes".

La protección de los árboles, según se explica en la normativa del ayuntamiento de esta localidad, implicará que los ejemplares protegidos "no pueden ser cortados, dañados, trasplantados, mutilados y destruidos en su estado o aspecto". La declaración de la protección la hará el pleno del consistorio "a propuesta de cualquier persona" o también por iniciativa del propio Ayuntamiento y será necesario un informe previo, preceptivo y vinculante del Consejo Asesor del Arbolado de Interés Local que se creará para esta función".

Si el titular es una administración diferente al Ayuntamiento o un particular, se le notificará el inicio del proceso de protección y se le planteará la firma de un convenio con el cual se podrán recibir compensaciones por los perjuicios económicos sobre sus bienes que se puedan causar.

La vigilancia, cuidado y protección de los ejemplares declarados estarán sufragados por las arcas del consistorio, que además deberá de poner los especialistas necesarios para desarrollar correctamente la protección. Los árboles protegidos serán "debidamente identificados con una placa instalada junto al árbol, en la que conste, al menos, su especie, nombre común y popular si lo hubiera, dimensiones, emplazamiento, edad estimada, propietario, fecha de declaración y número de registro del catálogo".