Cantó dice que Puig es "irrelevante" en Madrid: "Ya no le recibe ni la ministra"

Publicado 10/09/2019 13:26:18CET
Toni Cantó en imagen de archivo
Toni Cantó en imagen de archivoCS - Archivo

No se ve "dando un mitin con las herederas de Camps" y cree que "la corrupción del PP resta"

VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha afirmado este martes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es "irrelevante" en Madrid ya que "ya no le recibe ni la ministra", en referencia a la reunión con la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pospuesta porque esta participa en la reunión con Podemos para la posible formación de Gobierno.

Así se ha pronunciado Cantó en declaraciones a los medios, en las que ha señalado también que la vicepresidenta, Mónica Oltra, "ha demostrado que tenía un precio, pero no el precio que dijo en campaña, que era una correcta financiación para los valencianos, sino simplemente su poltrona en el Consell" y "seguir manejando el futuro de la Comunitat, la educación", porque tiene un plan "a medio y largo plazo". En este sentido, ha recriminado a Puig que le haya vuelto a entregar la educación "al más talibán de los compromiseros".

"Si ellos siguen teniendo la educación en sus manos, en cuatro años estaremos como en Baleares y en ocho como en Cataluña; la agenda está muy clara y tenemos claro a dónde quieren llegar", ha incidido.

Además, ha mostrado su esperanza en que "algún día Ximo Puig explique por qué para el PSOE en Madrid Podemos es tóxico y aquí los valencianos nos tenemos que comer dos consellerias".

Preguntado por el cruce de acusaciones entre miembros del PSPV y Compromís a cuenta de la financiación, Cantó ha señalado que no se va a meter "en el camarote de los hermanos marxistas de Compromís, Podemos y el PSC valenciano", que "ahora van a estar acusándose entre sí por la financiación y por los recortes".

Según ha explicado, Ciudadanos va a estar "muy combativo" respecto a los recortes porque teme que "esa irrelevancia de Puig la van a pagar los valencianos en recortes y subidas de impuestos". Serán combativos, ha dicho, "para garantizar que esos recortes no sean en ningún caso en sanidad, educación y dependencia" y que se hagan rebajando estructuras administrativas, "eliminar enchufados" o en el presupuesto de À Punt o "esas subvenciones que se dan a entidades pancatalanistas".

BLOQUE CON EL PP

Por otra parte, preguntado sobre la opción de aliarse con el PP siguiendo el modelo de Navarra Suma, Toni Cantó ha indicado que ellos suman con el PP en aquellos lugares en los que han podido hacerlo para conformar gobierno pero él no se ve "dando un mitin con las herederas de Camps, con Bonig o Catalá".

No obstante, sí se ve y sería capaz de sentarse a negociar un acuerdo como ya han hecho en varios lugares como la Comunidad de Madrid: "Nosotros podemos llegar a pactos de gobierno con ellos, pero vamos a ser inflexibles con la corrupción". "Podemos sumar con el PP, pero somos conscientes, y aquí en la Comunidad Valenciana más, de que la corrupción del PP resta", ha agregado.

Asimismo, preguntado por las críticas que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lanzado hacia él acusándole de copiar iniciativas, ha afirmado que no quiere entrar en contestaciones porque "bastantes problemas tiene" como para que él "le meta el dedo en el ojo por esas acusaciones que son absolutamente infantiles".

Contador