Una 'Carmen' "alejada de costumbrismo" y con el foco en la violencia de género cierra 'Les Arts és Dansa'

Compañía Nacional de Danza Palau de Les Arts 28 junio 2023 Fotografías Miguel Lorenzo-Mikel Ponce
Compañía Nacional de Danza Palau de Les Arts 28 junio 2023 Fotografías Miguel Lorenzo-Mikel Ponce - MIGUEL LORENZO-MIKEL PONCE/GVA

   La Compañía Nacional de Danza presenta una versión "atemporal y muy bailable"

   VALNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Joaquín de Luz, clausura el ciclo de 'Les Arts és Dansa' con la coreografía de 'Carmen' del sueco Johan Inger, "más alejada de mitos y de costumbrismo", que se representará los días 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio en la Sala Principal, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en el foso.

   La presentación del ballet ha tenido lugar este jueves en la Ciudad de les Arts y ha contado con la presencia del director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, y el director musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Oliver Díaz.

   Joaquín de Luz ha explicado que en el primer acto del ballet se desarrolla "toda la acción, el juego de amor y desamor entre los dos protagonistas" y que, es durante el segundo acto, el "más interesante", según el director artístico, que "el espectador se mete en la mente de Don José para conocer todo lo que le mueve".

   Por su parte, el director musical ha señalado que a pesar de ser un ballet que cuenta con varias versiones y que lleva años de gira, resulta "atemporal" y que en eso reside parte de su éxito.

   "La clave de esta versión es que es muy buena, es atemporal y además tiene mucha facilidad para moverla y es muy bailable", ha apuntado.

   La 'Carmen' de Johan Inger huye del "costumbrismo", se aleja de los mitos y se adentra en el universo de la cigarrera sevillana con el foco puesto en la violencia de género a través de la mirada inocente de un niño. El propósito de la coreografía es dar cuerpo a la violencia, los celos, la frustración y el odio.

TESTIGOS "A TRAVÉS DE SUS OJOS"

   Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje que propicia que seamos testigos de "todo lo que pasa a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación".

   "Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Micala, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre", ha explicado el coreógrafo.

   Según ha añadido el creador: "Mi 'Carmen' parte de la historia original de Prosper Mérimée, en la cual José es el auténtico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza".

   Johan Inger toma como base la célebre adaptación que realizó el compositor ruso Rodión Shchedrín de la obra de Georges Bizet para su esposa y primera bailarina Maya Plisétskaya, a la que se añade la partitura de nueva creación de Marc Álvarez.

   Asimismo, destacan el diseño por parte de Curt Allen, que resulta "muy clara y limpia" y se define por la "sencillez y la rotundidad" de las formas, y por la "honestidad visual" de los materiales elegidos: el hormigón, el espejo y un 'onduline' negro. Se busca la asociación de atmósferas mediante la reinterpretación de la novela original y se evita cualquier tipo de estética costumbrista.

   El guipuzcoano Jon Vallejo, una de las grandes estrellas de la danza internacional, acompañará a la CND en su visita a Valncia y el bailarín principal de la Semperoper de Dresde interpretará el papel de Don José en las representaciones del 29 de junio y el 1 de julio.

Leer más acerca de: