Casa Caridad estudia abrir recursos específicos ante el "alarmante" aumento de mujeres atendidas: ya son el 53%

La entidad ayudó a más 20.000 personas en la dana y recaudó 5,4 millones: "Todo el mundo se convirtió en sin hogar"

La presidenta de Casa Caridad, Elena Sánchez, y la directora gerente, Guadalupe Ferrer
La presidenta de Casa Caridad, Elena Sánchez, y la directora gerente, Guadalupe Ferrer - CASA CARIDAD
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:14

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casa Caridad ha constatado un "alarmante" crecimiento de las mujeres que acuden a sus recursos, hasta el punto de que ya constituyen el 53 por ciento de las 4.678 personas que pasaron el año pasado por sus instalaciones. Además, "vienen en una situación incluso más deteriorada que la de los hombres porque arrastran casos de abuso", ha explicado la presidenta de la organización, Elena Sánchez.

Por ello, Casa Caridad está estudiando abrir recursos específicos en el que darles una atención especializada, según ha explicado la institución este martes durante la presentación de su balance del año 2024, en la que han participado la presidenta, la directora gerente, Guadalupe Ferrer, y una mujer afectada por la dana que se ha beneficiado de la ayuda de la entidad, Silvia Torres.

Las mujeres, que hace una década suponían un porcentaje "prácticamente residual" de las atenciones de la organización, "vienen con traumas desde luego distintos a los de los hombres, muchas veces con cuatro o cinco sucesos traumáticos" y en muchas ocasiones "tienen miedo a relacionarse" con los hombres y se sientan separadas en el comedor social.

"Tanto la Generalitat como Casa Caridad vemos que la especialización de centros es necesaria", ha explicado Sánchez. "Es uno de los proyectos que tenemos en mente" y se contemplará en el plan estratégico 2025-2027 de la organización, ha avanzado su presidenta.

Sobre las causas, Sánchez ha apuntado que "parece que antes tenía una red familiar que las acompañaba", pero las nuevas tecnologías y una "sociedad más individualista" han aumentado la soledad de las mujeres, "La igualdad está llegando a todos los ámbitos de la sociedad y a las personas con menos recursos también", ha opinado.

CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA

Además de la feminización de la pobreza, Sánchez ha detallado en el balance anual que las cifras de atenciones se han mantenido estables, con 4.678 personas en sus recursos, pero los casos son "más cronificados", las personas acuden "en peores circunstancias" y permanecen más tiempo en Casa Caridad. Además, un tercio de las atenciones han sido a menores. En el lado positivo, 178 personas han conseguido empleo y 139 han encontrado una solución habitacional.

Las entregas de productos de primera necesidad que Casa Caridad realiza a demanda han aumentado un 43% en el último año. De media, se realizan cien entregas al día, a demanda y ajustadas a las necesidades específicas de los usuarios.

Preguntada por este incremento, la presidenta de Casa Caridad ha señalado que "una de las causas fundamentales es el incremento de los precios", en un momento en el que "muchas personas trabajan pero tienen sueldos muy bajos" y la vivienda es "inaccesible". En ocasiones, los salarios se destinan íntegramente a los alquileres y los suministros y las personas necesitan ayuda para comer.

EMERGENCIA HABITACIONAL

La entidad ha hecho hincapié en el problema de la vivienda. El 55% de las ayudas económicas de Casa Caridad se ha destinado a soluciones habitacionales y los centros de acogida temporal están en su máximo de ocupación.

El centro de Petxina tiene capacidad para 63 personas en situación de sin hogar y el año pasado 211 personas pasaron por este recurso. Un total de 33 an podido acceder a una habitación o a una vivienda en régimen de alquiler. En el centro de Benicalap, con 65 plazas y más enfocado a convalecientes, se han alojado 126 personas. Casa Caridad ha habilitado en su centro de Petxina 12 plazas de emergencia ante el desalojo de personas en situación de sin hogar en el cauce del río.

El comedor social, por su parte, ha prestado servicio a 399 personas, y 93 de ellas han solicitado posteriormente plaza en alguno de los recursos de la red de personas en situación de sin hogar, lo que evidencia su papel como puerta de entrada al proceso de inserción.

RESPUESTA "SIN PRECEDENTES" ANTE LA DANA

Por otro lado, Casa Caridad ha atendido a 20.000 personas a raíz de las catatróficas inundaciones del 29 de octubre y ha recaudado casi 5.443.915 euros en donaciones. La directora ha explicado que "desde todo el mundo, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos", llegaron más de mil llamadas para realizar donativos, por lo que la entidad habilitó una cuenta corriente separada. "Llevamos entregados con nombre y apellido el 92% de los ingresos, que están ya en manos de las personas afectadas".

La tragedia obligó a la organización a articular una "respuesta sin precedentes" en su historia, en un momento en el que "todo el mundo se había convertido en personas sin hogar".

"La noche del 29 de octubre para nosotros fue descubrir un mundo nuevo, nadie sabía lo que ocurría hasta que recibimos la llamada del Ayuntamiento de València pidiéndonos ayuda", ha recordado Ferrer. Casa Caridad se convirtió "en un centro de logística". Sus almacenes estaban llenos de comida y envió comida y ropa a la zona cero en camiones con ayuda de la federación de transporte.

La institución adquirió 12 viviendas en Torrent que el 23 de diciembre fueron entregadas totalmente equipadas a familias afectadas. En ellas viven 68 personas, que reciben además acompañamiento por parte del personal de la ONG para ayudarles a rehacer sus vidas. La Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias realizó una donación de 2,37 millones de euros para esta iniciativa.

Casa Caridad distribuyó 5.246 electrodomésticos y proporcionó ayudas directas a 115 negocios locales de la zona cero, ha detallado Guadalupe Ferrer. Además, ha subvencionado 123 alquileres o rehabilitación de viviendas.

"LOS PISOS TENÍAN HASTA UN ÁRBOL DE NAVIDAD"

Una de las personas que se ha beneficiado de todas estas acciones es Silvia Torres, cuya casa estaba ubicada en primera línea del barranco de Torrent y quedó destrozada. Esta usuaria ha relatado la angustia que vivió con sus hijos, su marido y sus perras para poder escapar de su vivienda. "Los niños nos preguntaban 'mamá, ¿nos vamos a morir? Y yo les decía que no, pero no lo sabía y eso fue muy duro", ha recordado.

Tras semanas viviendo en la casa de su madre en Olocau, con largos trayectos hasta la escuela que no quería cambiar para que sus hijos no perdiesen lo único que tenían de normalidad, Silvia Torres recibió el diciembre la llamada de que había sido seleccionada para acceder a una de las viviendas de Casa Caridad. "Pisos nuevos a estrenar, con todo lo que te puedes imaginar que se necesita y más. Había hasta un árbol de Navidad y comida para celebrar la cena de Nochebuena", ha recordado.

"Para nosotros ha sido un respiro, nos quedábamos en la calle", ha indicado Torres, que trabajaba en Bonaire y cuyo marido en aquel momento estaba de baja por un accidente laboral. Con aquella vivienda al lado del banco irrecuperable, su plan es es encontrar otra en el municipio y "empezar de cero". Cuesta "un dineral" pero pueden ahorrar gracias a no pagar los gastos en el alojamiento de Casa Caridad, ha explicado.

NUEVA CAMPAÑA: "AYUDAR NO ES TONTERÍA"

Casa Caridad lanza la campaña 'Ayudar no es tontería', creada por alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y dirigida especialmente a personas jóvenes, para buscar nuevos socios que contribuyan a su labor.

La iniciativa plantea una reflexión sobre el gasto cotidiano en productos o servicios innecesarios frente al impacto real que ese mismo dinero puede tener si se destina a ayudar.

Contenido patrocinado