Casa Caridad recibe un 75% más de solicitudes para acceder a su escuela infantil

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:10

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Infantil de Casa Caridad de Valencia empezará el próximo septiembre con 18 nuevos alumnos que serán seleccionados de entre las 128 solicitudes de admisión que ha recibido el centro, un 75% más que el curso anterior, según informó la entidad en un comunicado.

La Escuela, que atiende a un total de 33 niños con edades comprendidas entre los 1 y 3 años, oferta para el próximo curso 18 plazas (12 para el aula de 1-2 años y seis plazas para el aula de 2-3 años), mientras que las otras 15 quedan cubiertas por niños que actualmente son alumnos del centro.

Los responsables de la Escuela han elaborado un informe en el que analizan las características de los demandantes. Según señaló la entidad, "a pesar de haberse observado un aumento de las parejas que solicitan plaza para su hijo, el perfil del solicitante es el de madre soltera con un hijo a cargo, inmigrante, en situación administrativa irregular, desempleada y sin ningún tipo de ingresos". En ambos casos (familias monoparentales y biparentales), la mayoría de los progenitores acuden a Casa Caridad "sin ser derivados de ningún otro servicio, bien porque se acercan a la Asociación para informarse o porque la han conocido a través de algún pariente o familiar".

En cuanto a los alumnos, el 95% son hijos de padres extranjeros, aunque la mayoría ha nacido en España. Los niños cuyos progenitores son bolivianos, representan el 35%, seguidos de los nigerianos con un 15% y de los ecuatorianos, que comprenden el 9% de las solicitudes. El acceso a las 18 plazas libres viene determinado por criterios socio-económicos (nivel de renta, riesgo de exclusión) que un trabajador social se encarga de evaluar, a través de entrevistas personalizadas.

La escuela de Casa Caridad es totalmente gratuita y sigue el programa que la Conselleria de Educación establece para el Primer Ciclo de Educación Infantil, proporcionándoles a los alumnos los conocimientos propios de su edad.

Su objetivo es atender a niños "en situación o riesgo de exclusión social y procurarles un ambiente normalizado, educándoles en hábitos y rutinas al tiempo que trabaja con los padres a través del programa Escuela-Familia". Mediante charlas y talleres, este servicio facilita a los padres "una formación relacionada con la educación y el desarrollo de sus hijos, así como apoyo para lograr la inserción en el mercado laboral y una atención social individualizada".