Publicado 21/10/2022 12:22

Casi 200 cantores entonan el 'Carmina Burana' en el claustro de La Nau

Orfeó serenates
Orfeó serenates - UV

VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El claustro del edificio histórico de la Universitat de València (UV) acoge este domingo 23, a las 18 horas, un concierto extraordinario del Orfeó Universitari de València (OUV), dirigido por Francesc Valldecabres, en el 75 aniversario de la formación coral universitaria más antigua de España.

El evento reunirá a alrededor de 180 cantoras y cantores antiguos, nuevos e invitados para interpretar el 'Carmina Burana' de Carl Orff. Las entradas ya están agotadas, informa la institución académica.

Este concierto contará con las voces principales de Saray García (soprano), Pascual Andreu (tenor) y Fran García (barítono), acompañados por la Banda Municipal de Castelló que dirige Marcel Ortega y la colaboración de cuatro agrupaciones invitadas: la Coral de la Universidad de Alicante (UA) con dirección de Shlomo Rodríguez, el Orfeón de Aldaia (Valencia) dirigido por Fernando Taberner, el Orfeón de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló con Toni Planelles al frente y Veus Grans con la directora Jenny Castro.

La elección del 'Carmina Burana' viene motivada por tratarse de una obra de referencia para el mundo coral y muy destacada en la historia del Orfeó, estrenada en València por esta misma formación en 1960 con gran acogida por la crítica del momento.

La celebración de este concierto extraordinario se encuadra en la vertiente social del programa especial por el 75 aniversario del Orfeó, implicando no solo a la plantilla actual del grupo coral sino también a antiguos miembros y nuevos, así como a aquellas instituciones musicales que han querido manifestar su apoyo. "El OUV se consolida así como uno de los grandes dinamizadores corales y culturales valencianos", expresa su director.

Como colofón a la festividad de este aniversario, el Orfeó ofrecerá el próximo 20 de diciembre, en el Teatro Principal de València, un concierto-homenaje bajo el título 'Lux' junto a la Orquesta Sinfónica de València en la parte instrumental y la compañía Crea Dance Company de María Rovira, Premio Nacional de Danza.

Será, en palabras del presidente del Orfeó Universitari de València, Pedro Díez, su reconocimiento al recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y a todo el personal sanitario de la provincia de Valencia por su compromiso y valor durante la pandemia.

El año de recitales del Orfeó finalizará con el concierto de Navidad, previsto para la última semana de diciembre y que este año supondrá un estreno absoluto.