Actualizado 05/01/2010 19:32 CET

Castellano pide al Gobierno un refuerzo de la vigilancia en el litoral valenciano ante los "constantes fallos" del SIVE

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, mostró hoy su "preocupación" por los "constantes fallos" que presenta el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) y exigió al Gobierno central "un mayor compromiso" que se traduzca en un refuerzo de la vigilancia con más efectivos para garantizar la seguridad del litoral de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, Castellano lamentó que el hecho de que el radar de Torrevieja (Alicante) lleve tres meses esperando a ser reparado "no es más que otra muestra de la política de parcheos a la que el Gobierno nos tiene acostumbrados", dijo, así como "de su desidia por todo lo que tenga que ver con la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

"La seguridad del litoral valenciano ante la posible llegada de nuevas embarcaciones ilegales es insuficiente, no sólo por el hecho de que un radar se averiara a los pocos días de entrar en funcionamiento, sino porque el Gobierno central debe incrementar los mecanismos de vigilancia en nuestro litoral con más efectivos y mejores medios", apuntó el titular de Gobernación.

Manifestó que es "importante ponerle freno a la llegada de pateras a las costas de la Comunitat ya que desde 2007, año en que llegó la primera embarcación a las costas alicantinas, han sido 28 pateras y 265 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas", destacó. Por ello, reclamó "un mayor compromiso al Gobierno para evitar que se repita esta tragedia humana".