Castellano (PP) destaca que el Estatuto y su desarrollo marcarán "un punto de inflexión" en las políticas sociales

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:30

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Serafín Castellano, destacó hoy que la Ley de Renta Mínima garantizada, la Ley de Ayudas a las familias con personas mayores y menores dependientes y discapacitados y la Carta de Derechos "marcarán un nuevo punto de inflexión y un nuevo impulso a las políticas sociales de presente y de futuro en nuestra Comunitat".

Castellano realizó estas declaraciones tras analizar con el presidente del CERMI-CV, Carlos Laguna, y los miembros de la ejecutiva María Luisa López Montero de HELIX, Inmaculada Monterde, FESORD, Emilio silvestre de ONCE, José Balaguer de CODIFIVA , Josefa Balaguer de FEAPS, José Mª Sánchez Monje de FEAFES y Mª Dolores Ibarra de ASPACE, el desarrollo legislativo del estatuto en su vertiente social.

Al respecto, señaló que estas políticas sociales "no están basadas en el paternalismo", sino que "se basan en dar una serie de garantías y derechos para que todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad física o mental o sensorial, así como su entorno familiar tengan las ayudas que necesitan".

Castellano calificó la reunión de "tremendamente fructífera" y explció que "ha sido una primera reunión de trabajo que vendrá seguida de otras para seguir escuchando a todos los colectivos de cara a la elaboración del paquete de leyes sociales en el que ya estamos trabajando y que van a marcar la política del siglo XXI centrada en las personas y en sus necesidades".

Así, señaló que la evolución presupuestaria "en positivo, la evolución de plazas en positivo que desde el gobierno de la Generalitat se ha venido haciendo tiene que verse coronada por esa legislación ambiciosa e inconformista para seguir mejorando todas y cada una de las reivindicaciones que vienen realizando estos colectivos".

"Vamos a seguir trabajando en estas leyes --recalcó-- para ver si en en lo que queda de Legislatura podemos avanzar algunas de estas leyes, además de la de la Renta Mínima Garantizada".

Por su parte, el presidente del CERMI, Carlos Laguna, valoró la reunión como "muy positiva" y destacó que "se abre una etapa fructífera e importante, después de nuestra participación en la Reforma del Estatuto o en la actualidad con la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, se nos ha escuchado lo suficiente para tener elementos de base para saber cuales son nuestras necesidades y plasmarlas en la legislación".

Laguna señaló que "esta ha sido la primera reunión, pero no va a ser la última" y mostró su voluntad de continuar "en esta dinámica de colaboración y esperar que en un futuro estas leyes supongan incrementar el bienestar social y la calidad de vida de todas las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana".