Castellón.- Dómine anuncia una inversión de 11 millones de euros para remodelar el puerto de Vinaròs

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 22:33

VINAROS (CASTELLON), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes, Puertos y Costas, Vicente Dómine, anunció hoy que la Generalitat Valenciana y el capital privado invertirán, de forma combinada, un total de once millones de euros en la próxima remodelación del puerto de Vinaròs.

Dómine estuvo hoy en esta ciudad para presentar el trabajo realizado durante en último año y medio consistente en la elaboración del plan de usos del recinto portuario, el cual ha generado críticas desde distintos colectivos como los pescadores, el Club Náutico, una asociación de vecinos y el propio Ayuntamiento.

La primera de las actuaciones será la reforma de la zona pesquera, que se trasladará al muelle de Poniente, de próxima licitación -este mes o el próximo- por parte del ente gestor de transportes y puertos de la Generalitat. La actual lonja se sustituirá por un edificio totalmente acondicionado, mientras que la zona lúdica y comercial será objeto de un plan especial coordinado con el consistorio.

El plan de usos pretende la consolidación del sector pesquero y el recreativo, sin renunciar al desarrollo de navegación de corta distancia, de mercancías y pasajeros, dada la proximidad con las Baleares y la situación estratégica de Vinaròs entre Castellón y Tarragona.

Para la pesca, habrá un espacio total 29.355 metros cuadrados, 11.600 metros cuadrados serán para embarcaciones y recinto deportivos, mientras que la zona comercial y administrativa, con un edificio que estaría donde se encuentra la antigua comandancia, tendrá 8.486 metros cuadrados.

Está previsto un aparcamiento subterráneo. La zona deportiva debería obrarse de forma paralela a la pesquera, según destacó Dómin,e remarcando que en este caso debería ir a cargo de los concesionarios.

En cuanto a las críticas generadas por estos planes de la Generalitat, Dómine comentó que hay "voluntad de diálogo con toda la comunidad portuaria, asumimos el compromiso de desplazarnos a Vinaròs con cierta periodicidad para poder dar una información precisa de cuál es el planteamiento de la Generalitat".

Asimismo, remarcó que "trabajaremos en común para conseguir la reforma del puerto de Vinaròs, que es lo que interesa a todos", y aclaró que "no todo lo dicho por la plataforma Salvem el Port se corresponde con la realidad".

Dómine destacó que "hay que buscar un marco financiero muy sólido para que la obras pueda empezar a desarrollarse y solventen ese paréntesis de inversión habido en el puerto y que queremos solucionar cuanto antes". Así, recalcó que habrá que hacer un plan especial que estará consensuado entre Conselleria y Ayuntamiento.

La legislación que marca el funcionamiento de las instalaciones portuarias será la que regirá las cuotas de inversión privada con las que deba contar el proyecto. Pero, según Dómine, "esto no quiere decir que se conceda a explotadores privados, sino que en otros puertos se han mantenido los actuales prestatarios de los servicios como el Club Náutico".

Se mostró confiado en que antes de acabar este año puedan ya ser licitadas parte de las obras, "aunque tienen un plazo de ejecución muy largo en el tiempo por una serie de particularidades y la necesidad de mantener todas las actividades del puerto operativas mientras se desarrollan las obras", puntualizó.