Castellón.- EU denuncia que la empresa Salquisa ha obtenido licencia "para la producción de fitosanitarios muy tóxicos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:54

CASTELLÓN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, denunció hoy en un comunicado que el alcalde del municipio, por medio de un decreto de alcaldía, ha concedido a la empresa Salquisa, "denunciada públicamente por producir los fitosanitarios del caso Fabra, plagiados supuestamente a Naranjax", la licencia para "la fabricación, venta y distribución de productos fitosanitarios muy tóxicos".

Según Mulet, el PP "justifica esta licencia argumentando que el Real Decreto es quien cataloga ahora como muy tóxico lo que antes era tóxico, y que la actividad de Salquisa continúa siendo la misma, cuando la realidad dista mucho". Al respecto, recordó que esta empresa "se instaló en el polígono industrial de Cabanes con licencia para actividades relacionadas con el sector del azulejo, por lo que se le permitió la actividad junto a restaurantes o empresas del sector alimentario como la torronera".

Sin embargo, apuntó, "que ahora se haya ido transformando esta empresa hasta tener la categoría de productora de fitosanitarios muy tóxicos, a escasos metros de un restaurante y una fábrica de turrones es, como mínimo, irresponsable".

El concejal resaltó qu esta empresa "ha sido denunciada en reiteradas ocasiones tanto por el Seprona como por la Plataforma No a la Contaminación por no tener filtros para minimizar las emisiones atmosféricas o por tener por los alrededores de la fábrica bidones de fitosanitarios y residuos tóxicos sin ningún tipo de control".

Así mismo, señaló que "posiblemente la presunta implicación del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, en las actividades de esta empresa han permitido todo tipo de irregularidades, como funcionar durante años sin ningún tipo de licencia, no cumplir la normativa frente a la contaminación o permitir transformarse paulatinamente en productora de fitosanitarios muy tóxicos, sin control, muy cerca del pueblo y de actividades del sector alimentario".

Según el concejal, este tipo de actividades de gran toxicidad "han de ubicarse en polígonos especiales, aislados de la población, todo lo contario de lo que pasa ahora". Mulet lamentó el "oscurantismo de todas las licencias concedidas a la empresa del entorno del caso Fabra", pues -añadió- "todo se concede por decreto de alcaldía, sin pasar por pleno ni por ninguna comisión informativa".

Contenido patrocinado