CASTELLON 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La falta de cinturón de seguridad ha supuesto el 30 por ciento de la retirada de puntos que se realizó a 2.700 conductores entre los meses de julio y septiembre en la provincia de Castellón, situándose como la tercera causa tras al alcoholemia y el uso del teléfono móvil, según explicó hoy la jefa provincial de Tráfico, Magdalena Molina, durante la presentación de la campaña de control del uso del cinturón diseñada por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional, que comienza hoy y se prolongará hasta el 19 de noviembre.
Según explicó el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, esta campaña, en la que se controlarán 2.300 vehículos, "se ubica dentro de un contexto de medidas para reforzar la seguridad, y está destinada, sobre todo, a los acompañantes del conductor, especialmente los que se ubican en la parte trasera del vehículo".
Calles explicó que en la anterior campaña desarrollada en la primera quincena de mayo, de un total de 3.393 pasajeros adultos situados en los asientos delanteros, tan sólo 17 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que de 166 menores controlados en los asientos traseros, sólo 3 no utilizaban el cinturón.
"Es fundamental --apuntó el subdelegado-- la seguridad pasiva en los vehículos en caso de accidentes y, aunque Castellón es una provincia donde el uso del cinturón de seguridad es razonablemente bueno, esperamos mejorarlo".
Por su parte, Magdalena Molina apostó por una "mayor sensibilidad" de los conductores y pasajeros, tanto en el uso del cinturón como de los sistemas de retención infantil "con el fin de reducir los riesgos en los accidentes". Según explicó, del total de víctimas mortales registradas en la provincia entre enero y octubre del presente año, el 30 por ciento no hacía uso del cinturón de seguridad, "cifra que se eleva al 50 por ciento si excluimos a los peatones y motoristas".
La jefa provincial de Tráfico explicó que la no utilización de los cinturones de seguridad supone una infracción grave, "que lleva consigo la imposición de un expediente sancionador, que puede alcanzar hasta los 300 euros, además de la pérdida de tres puntos en el caso del conductor".
Finalmente, el capitán de la Agrupación de Tráfico, Antonio Mera, señaló que el control se realizarán fundamentalmente mediante la observación visual sobre los vehículos en movimiento, y añadió que la campaña tiene una doble vertiente: la sancionadora y la divulgativa.