Castellón.- La Fundación del Provincial participa en un proyecto de investigación sobre arteriosclerosis en pacientes hipertensos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:48

CASTELLÓN 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón participa en un proyecto de investigación que realiza el Servicio de Cardiología del Consorcio Hospitalario para estudiar la arteriosclerosis en los pacientes hipertensos, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

La arteriosclerosis se caracteriza por la acumulación de sustancias grasas, como el colesterol, en las paredes interiores de las arterias que, con el tiempo, pueden llegar a formar placas y producir efectos más dañinos, lo que puede conllevar a una obstrucción total o parcial de la sangre en una arteria.

En este proyecto se pretende realizar "un estudio observacional, reclutando a un centenar de pacientes hipertensos y recoger una serie de variables que están relacionadas con esta enfermedad, como son edad, sexo, peso, talla, perímetro abdominal tensión arterial, diabetes, colesterol, antecedentes de enfermedades cardiovasculares y rigidez arterial, entre otras, con su correspondiente tratamiento", según explicó el doctor Lorenzo Fácila, cardiólogo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y principal investigador de este proyecto.

De esta manera, se evaluarán todas estas características de los diferentes pacientes para identificar qué variables clínicas se asocian a un mayor riesgo de padecer arteriosclerosis en pacientes hipertensos dentro de esta población y valorar, además, los diferentes tratamientos cardiovasculares suministrados.

Se hará hincapié en la rigidez arterial, ya que es un tema importante en la actualidad y existen estudios que la relacionan con la arteriosclerosis.

Para ello, "se utilizarán modernas técnicas de análisis del contorno de la onda de pulso mediante un aparataje no invasivo (similar a un pulsioxímetro), que permitirá saber si la edad vascular es mayor, menor o igual a la que le corresponde al paciente, calculando, mediante unos índices, la rigidez arterial para averiguar si existe relación con el proceso arteroscleroso", añadió el doctor Fácila. Además, se evaluará la relación de esta enfermedad con las alteraciones electrocardíacas, ecocardiográficas y analíticas.

La arteriosclerosis continúa siendo la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y es una enfermedad generalizada que afecta a cualquier parte del lecho vascular, "predominantemente en arterias carotídeas, coronarias y los vasos de los miembros inferiores, no siendo infrecuente su coexistencia dentro del mismo paciente", según el cardiólogo, quien agregó que "esta enfermedad produce, en los territorios vasculares, un incremento de la rigidez arterial, que es el inicio de los fenómenos tromboembólicos".

La hipertensión arterial "es una de las causas más prevalentes de esta enfermedad y en España su prevalencia en adultos es de aproximadamente un 35 por ciento (40 por ciento en edades medianas y 68 por ciento en mayores de 60 años) y afecta, en números absolutos, a unos diez millones de sujetos adultos", concluyó el doctor Vicente Bellido, jefe de Servicio de Cardiología del Consorcio.

Contenido patrocinado