Castellón .- Gecén amplia la denuncia en la que solicitaba la paralización del aeropuerto en la zona sin DIA

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:11

CASTELLON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecén) ha ampliado la denuncia por delito ecológico que presentó en el juzgado de instrucción número cuatro de Castellón en la que solicitaba la paralización de los trabajos del aeropuerto en la zona de Santa Bárbara al considerar que carece de Declaración de Impacto Ambiental.

Los ecologistas señalan en el nuevo escrito que la empresa Aerocás ha ampliado la zona objeto de obras del aeropuerto del área de 3,5 kilómetros cuadrados que disponía de Declaración de Impacto Ambiental a un área total de aproximadamente 5,5 kilómetros cuadrados "que carece de Declaración de Impacto Ambiental (2 kilómetros cuadrados aproximadamente)".

Dicha zona, según Gecén, incluye 80 hectáreas de pinus halepensis, restos del patrimonio cultural (Ermita de Santa Bárbara) y una cueva inventariada denominada Avenc de Santa Bárbara, que es/era una sima de 20 metros de profundidad. La cavidad está protegida por la Ley 11/1994 de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana que indica que las cavidades de la Comunidad tienen una protección genérica en el que se prohíbe "toda alteración o destrucción de sus características físicas" o ambientales (artículo 16.2), indicó la asociación.

Gecén asegura que el hecho de que Aerocás haya venido primero desbrozando y talando y, posteriormente desmontando, realizando movimientos de tierra y voladuras en la zona que carece de Declaración de Impacto Ambiental "viene siendo advertido y comunicado a las autoridades, por diversos colectivos además de Gecén desde hace tiempo, sin que ninguna de dichas autoridades haya adoptado medida alguna al respecto".

Los ecologistas adjuntan documentación, que, según indican, "viene a revelar que diversos funcionarios presuntamente han informado o autorizado obras ilegales o sin respetar los procedimientos administrativos correspondientes, o sin el mínimo respaldo de informes técnicos o científicos, sin información al público, para la consecución de una obra aeroportuaria sin Declaración de Impacto Ambiental".

Así mismo, añaden que "de acuerdo con diversos estudios, el aeropuerto afectará negativamente a la salud de la población de Vilanova de Alcolea por excesiva sonoridad fundamentalmente y, además, y según también informes técnicos, será poco operativa, ya que el diseño de pista no es el aconsejable de acuerdo con los vientos dominantes".

Por otra parte, Gecén señala que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2001 "adolece de errores y omisiones que se han puesto de manifiesto en diversos documentos en poder de las entidades responsables de la promoción y construcción del aeropuerto y del Ayuntamiento de Vilonova".

El grupo ecologista solicita al juzgado que se tenga por ampliada la anterior denuncia y que se paralicen la obras en la zona que carece de Declaración de Impacto Ambiental "de forma inmediata" y se requiera a Aerocás que aporte la documentación que debería de justificar los movimientos de tierra y voladuras en la zona de Santa Bárbara.

Los ecologistas también demandan que se requiera a Aerocás las medidas adoptadas para respetar la nidificación del aguilucho cenizo, que se pide al Seprona informe exhaustivo sobre las diversas denuncias y sobre las fechas de realización de las obras, si les consta, y que se realicen varias testificales.

Finalmente, Gecén pide que se solicite a las administraciones competentes informes sobre los procedimientos seguidos para autorizar las obras de despeje, desbroce, y desmonte, en la zona norte, en concreto a los ayuntamientos de Vilanova y Benlloch, a la Conselleria de Terttitorio y Vibienda y Ministerio de Fomento. .