Castellón.- Gecen recurre contra Fomento y Medio Ambiente por el "incumplimiento" de la DIA del aeropuerto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 12:59

CASTELLON 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra los ministerios de Fomento y Medio Ambiente por lo que consideran el "incumplimiento" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de las condiciones que en ella se establecen respecto al aeropuerto de Castellón, según informó en un comunicado.

De esta forma, la organización ha recurrido la resolución del secretario general de Transporte de 7 de julio de 2006 y la desestimación por silencio negativo del recurso de alzada contra la resolución del director general de Calidad y Evaluación Ambiental de 3 de noviembre de 2005 respecto al aeropuerto de Castellón.

Según los ecologistas, han decidido iniciar nuevas acciones judiciales por el "incumplimiento" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las condiciones que en ella se establecen, así como por "la falta de sanciones" ante esta situación por parte de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Gecen explicó que una vez transcurridos los plazos legales que impedían la presentación del contencioso-administrativo, ahora ha iniciado esta vía que entiende que "debe concluir con el esclarecimiento de los hechos y establecimiento de las sanciones oportunas".

La organización explicó que en las resoluciones de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente que han motivado el contencioso-administrativo, se "justifica" por parte de la segunda de estas administraciones "la validez de cambiar las fechas en las que se puede construir el aeropuerto: de la inicial de 25 de marzo a 15 de septiembre por la de 1 de abril a 15 de mayo".

Gecen recordó que esta última fecha fue propuesta por Aerocas y la conselleria de Territorio y Vviviena y aprobada por el ministerio de Medio Ambiente, "renunciándose a la primera fecha que es la que consta en la Declaración de Impacto Ambiental (Resolución de 22 de febrero de 2001 en lo relativo a la protección de la avifauna)".

La organización señaló que, de esta forma, "se cambia una Declaración de Impacto Ambiental por los intereses de Aerocas, o dicho de otro modo, no sirve para nada presentar alegaciones a la DIA y que después haya una resolución debidamente publicada en el BOE recogiendo o no dichas alegaciones, pues después dicha resolución es papel mojado". "Sirve otra, a la cual no se puede alegar y no se tiene acceso, que dice lo contrario que la resolución oficial y a la cual se la dota de máxima legalidad", criticó.

Por otra parte, indicó que desde el ministerio de Fomento "se indica el cumplimiento estricto de la Declaración de Impacto Ambiental y del seguimiento que de dicho cumplimiento se ha realizado". Es decir, añade, "no encuentran ninguna irregularidad y no observan, por ejemplo, que la zona de Santa Bárbara carece de Declaración de Impacto Ambiental".

Contenido patrocinado