Castellón.- El Hospital Provincial atiende en lo que va de año 1.300 nuevos casos de cáncer

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:39

CASTELLON.- 25 Oct. (EUROPA PRESS)

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha atendido en lo que va de año un total de 1.300 nuevos casos de cáncer y los pacientes han recibido más de 7.000 sesiones de quimioterapia, según señaló hoy el director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Nicolás Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la Jornada "Genética y Epigenética del Cáncer Gastrointestinal", celebrada en el Hotel Castellón Center.

En dicha jormada han participado profesionales de reconocido prestigio como los doctores Manuel Perucho, director del Programa de Cáncer Genético y Epigenético del Instituto Burnhan, de La Jolla (California); Pablo Prada, director general de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón; Enrique Ochoa, jefe de Sección del Laboratorio de Biopatología Molecular del Consorcio; Gabriel Capella, jefe de Investigación y jefe de Servicio de Biología Molecular del Hospital Duran i Reynols; Simó Schwartz, director del Grupo de Oncología Molecular del Hospital del Vall d'Hebrón; Miguel Ángel Peinado, investigador del Instituto de Biomédica de Bellvitge; y, Agustín Ruiz, director de Investigación y Desarrollo de Neocodex, en Sevilla.

Además, Martínez señaló que el Hospital Provincial "ha registrado 16.000 estancias, con una estancia media de nueve días, y se han visto más de 20.000 consultas externas, entre primeras y sucesivas". Asimismo, el acelerador lineal ha dado más de 16.270 tratamientos.

Según indicó el director gerente del Consorcio, "a pesar de ese esfuerzo asistencial y de los medios disponibles, hay algo más en el cáncer que hace que todo eso no sea todavía suficiente", y afirmó que "el mundo de la génetica es el futuro para completar el tratamiento de esa enfermedad".

Durante la jornada celebrada hoy, el experto en genética Manuel Perucho habló acerca de las "Alteraciones genéticas y epigenéticas, envejecimiento y cáncer gastrointestinal". La labor científica del doctor Perucho incluye descubrimientos "claves" para el avance de la biología de los tumores con una implicación directa en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Entre estos importantes hallazgos se encuentra la identificación, en 1994, de un subgrupo de tumores digestivos que se originan como consecuencia del fallo de mantenimiento de la integridad del genoma en las células y que él denominó "inestabilidad de microsatélites". Este descubrimiento facilitó la identificación de los genes reparadores del daño en el ADN implicados en los casos de cáncer hereditario de colon no polipósico.

CANCER HEREDITARIO

Con respecto al cáncer hereditario, Gabriel Capella, jefe de Servicio de Biología Molecular del Hospital Duran i Reynols, manifestó que lo importante "es haber aprendido a conocer mejor la enfermedad, lo que permite identificar los miembros de la familia que tienen riesgo y los que no".

A su entender, "si se comunica a un paciente que sí tiene riesgo de heredarlo, hay que darle la mano y convencerle de que estamos a su lado- dijo- y se va a intentar pasar de la amenaza a la oportunidad".

Agustín Ruiz, director de Investigación y Desarrollo de Neocodex en Sevilla, se refirió por su parte al cáncer de colon. "Se sabe que hay un 35 por ciento de factores para el cáncer de colon esporádico que son genéticos, y la combinación de factores la predice el riesgo individual", dijo el doctor Ruis, quien aseguró que "todos los cánceres son genéticos, pero no todos se transmiten de generación en generación".

El problema actual es, según explicó, "ser capaces de predecir en cada persona qué riesgo de cáncer tiene, dependiendo de su perfil de hábitos y la genética heredada de sus padres".

Con respecto a la medicina predictiva, Agustín Ruiz declaró que "todavía queda un largo camino por correr". "Estamos un poco lejos todavía y hay que hacer grandes esfuerzos de investigación a nivel global para determinar esos modelos predictivos individuales", puntualizó.

Contenido patrocinado