Castellón.-Iniciativa pide a ayuntamientos del Pla de l'Arc posicionarse contra la planta de residuos de Vall d'Alba

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 12:37

CASTELLÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

El concejal de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, pidió hoy a través de un comunicado a todos los ayuntamientos del Pla de l'Arc que se posicionen oficialmente contra el proyecto de la planta de tratamiento y almacenamiento de residuos "peligrosos" de Vall d'Alba, "que ayer recibió oficialmente la Autorización Ambiental Integrada".

Para Mulet, "la total falta de transparencia dice todo lo que podemos esperar de este proyecto", y añadió que "o el resto de alcaldes de la comarca eran conocedores de esta intención y, por tanto, cómplices, o se han de movilizar como muestra del rechazo social que ya mostró la comarca cuando Vall d'Alba intentó aprobar la instalación del primer proyecto de incineradora".

"Ahora es el momento de tener la valentía de plantar cara al cacique de la comarca, ya que lo que está en juego es el futuro y sostenibilidad de todos los pueblos del Pla de l'Arc", apuntó.

Así mismo, el representante ecosocialista hizo un llamamiento a toda la comarca que se movilizó contra el primer proyecto, "pues demostraron que movilizarnos todos pudo parar un proyecto bárbaro en el que el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, había puesto todo su interés".

Mulet señaló que la Autorización Ambiental Integrada "explica todos los procesos de tratamiento de residuos peligrosos que recibirá la planta de tratamiento, entre ellos, la valorización y fundición de algunos de ellos, que se calculan por miles de toneladas de residuos de todo el Estado".

"Este proyecto -aclaró- no estaba contemplado en los planes zonales de residuos, que aunque fueron posteriores al diseño del mismo, en ningún momento se tuvo en cuenta un peligroso proyecto que ha tardado cerca de 8 años en recibir la AAI, otra prueba del alto riesgo e impacto de estas instalaciones".

El concejal de Cabanes afirmó que "de seguir adelante con estas instalaciones, el futuro de los pueblos de la comarca está tocado de muerte".