CASTELLON, 5 Jun. (EUROPA PRESS)
Más de 17.000 rumanos disponen en la actualidad de autorización de residencia en la provincia de Castellón, según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, al diputado del Partido Democrático de Rumanía William Gabriel Brinza, en un entrevista mantenida entre ambos para analizar las políticas del Ejecutivo español destinadas a los inmigrante rumanos residentes en España.
El diputado también se interesó por la situación de la colonia rumana de Castellón, por las perspectivas de ingreso de su país en la UE, y las repercusiones de ese ingreso para los ciudadanos rumanos residentes en algún país de la Unión. Calles indicó que, según los datos disponibles, en 2005 había 28.357 ciudadanos rumanos empadronados en la provincia de Castellón, de los que 15.161 residían en la capital, donde representaban el año pasado el 9'1 por ciento de la población y el 56 por ciento sobre el conjunto de extranjeros empadronados en esta ciudad.
En términos porcentuales, el municipio que acoge la mayor colonia rumana es Torreblanca, donde los vecinos de esta nacionalidad representan el 13'3 por ciento sobre el total de la población, y el 60'4 por ciento entre los extranjeros. En términos absolutos, las ciudades con mayor número de ciudadanos rumanos empadronados son, después de Castellón, Burriana, Vila-real, Benicàssim, Onda y Almassora.
De los más de 28.000 rumanos empadronados en algún municipio de Castellón el año pasado, los informes indican que alrededor de 16.500 podían tener en esa fecha derecho al voto en las elecciones municipales de 2007 en el caso de que Rumanía ingrese en la UE. La cifra casi triplica a la de los ciudadanos de la UE que figuran inscritos en el censo electoral con derecho al voto en municipios de Castellón, alrededor de 5.900, según fuentes de la Subdelegación.
Entre los rumanos empadronados en Castellón, alrededor del 60 por ciento tiene autorización de residencia en vigor. Según los datos referidos a marzo de este año, aún provisionales, en la provincia de Castellón tienen ahora permiso de residencia 17.917 ciudadanos rumanos, con lo que habría que elevar a esa cifra el número de rumanos con eventual derecho al voto en elecciones municipales de 2007.
LEGISLACION
Por lo que se refiere a la legislación española específica para la colonia rumana, el subdelegado destacó la resolución del Ministerio del Interior que establece las condiciones en las que se pueden convalidar en España los permisos de conducir emitidos en Rumanía.
Por otra parte, Calles informó al diputado rumano de las repercusiones del proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros llevado a cabo el pasado año, y que, según dijo, benefició "de forma especial" a los inmigrantes rumanos en Castellón, con alrededor de 9.000 permisos para este colectivo, que en la actualidad se están renovando de forma automatizada.
William Gabriel Brinza mostró su voluntad de visitar de forma periódica Castellón, y solicitó reeditar las entrevistas con el subdelegado del Gobierno en posteriores ocasiones, al tiempo que ofreció su colaboración para facilitar la integración de la colonia rumana en España y propiciar un flujo migratorio ordenado.