CASTELLON 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 chicos y chicas de institutos castellonenses participaron hoy en una jornada de reflexión sobre la violencia de género en la Pérgola organizada por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
Al acto acudió alumnado y profesorado de los IES la Plana, Joan Baptista Porcar, Grans i Menuts, Izquierdo, Vicent Castell, Penyeta Roja y Miquel Peris. Representantes de cada centro expusieron sus reflexiones sobre la violencia de género a través de distintos formatos: dvd, power point, relatos o conclusiones del taller de prevención de violencia en el participaron. Incluso algunos alumnos y alumnas elaboraron un corto en el que denunciaban la violencia de género.
El acto estuvo presidido por la concejala de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, quien destacó la "importancia" de un encuentro de estas características que consiguió llenar el recinto de la Pérgola con jóvenes que mostraron su "rechazo más absoluto" hacia la violencia de género, según dichas fuentes.
"Vamos a continuar trabajando en esta línea porque tenemos claro que sólo desde la sensibilización y la prevención estaremos en el buen camino para la eliminación de la violencia de género", destacó la edil, quien agradeció tanto a los chicos y chicas como al profesorado que les acompañó su participación y el trabajo desarrollado.
La responsable de los talleres de prevención de violencia de género de la Fundación Mujeres, Beatriz Bonete, fue la responsable de exponer los resultados de los mismos. Según dijo, en la primera sesión del taller, "preguntamos al alumnado si creen que, actualmente, chicas y chicos están educados y educadas en igualdad. Un 71,83 por ciento de las chicas contestan que no, frente a un 67,33 por ciento de los chicos que contestan afirmativamente", indicó Bonete.
Además, según la técnica de Fundación Mujeres, un 34,3 por ciento de las chicas de los centros de Secundaria de Castellón piensan que pueden ser víctimas de violencia de género en una futura relación de pareja. En los talleres realizados el curso pasado el porcentaje de chicas que respondieron esto fue del 41 por ciento.
Por otro lado, el 24,18 por ciento de los chicos y el 23,91 por ciento de las chicas consideran que la causa del maltrato a las mujeres son los celos. Así mismo, el 34,62 por ciento de los chicos y el 44,78 por ciento de las chicas contestan que la única causa de la violencia de género es el machismo.
El 30,7 por ciento de los chicos muestran su acuerdo con la frase: "las mujeres provocan a su pareja hasta hacerles perder el control. Finalmente, el 94,92 por ciento de las chicas están en desacuerdo con que los hombres deben mostrarse protectores y paternales con sus parejas.