Castellón.- Medio Ambiente y Vivienda declara tres áreas de rehabilitación en l'Alcúdia de Veo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:45

CASTELLÓN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha incluido el centro histórico de l'Alcúdia de Veo y las pedanías de este municipio castellonense, Veo y Benitandús, en el Programa Restauro de la Generalitat. Con la declaración de estas tres nuevas áreas de rehabilitación, el Gobierno valenciano alcanza la cifra de 106 áreas en la provincia de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, destacó que "el interés de la Generalitat por preservar las particularidades de entornos rurales como l'Alcúdia de Veo y sus pedanías impulsó la creación del Programa Restauro", y añadió que la Generalitat "es sensible a la necesidad de impulsar mejoras en estas pequeñas áreas urbanas con la finalidad de contribuir a su mantenimiento, mejora y consolidación".

"La declaración, conjugada con el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación, permite conservar la singular arquitectura que presentan estos municipios de interior, a la vez que ofrece al residente en este tipo de áreas las mejores condiciones y las máximas ayudas económicas previstas para llevar a cabo la rehabilitación de sus inmuebles", indicó la directora.

María Jesús Rodríguez resaltó que las familias residentes en estas tres áreas "podrán solicitar las máximas ayudas del Consell previstas para la rehabilitación, que alcanzan los 4.000 euros por vivienda". Además, "el impulso a la rehabilitación contribuye al crecimiento sostenible y controlado de los municipios", dijo.

Las tres áreas de rehabilitación declaradas en el municipio castellonense de l'Alcúdia de Veo suman una superficie total que ronda los 48.000 metros cuadrados y el número de viviendas que las integran asciende a 448. Un estudio sobre la conservación de las viviendas en este ámbito revela que un 27 por ciento de las edificaciones tienen deficiencias importantes, por lo que con esta medida de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda podrán recuperarse bastantes de ellas.

CARACTERÍSTICAS

La estructura urbana que presentan l'Alcúdia de Veo y sus pedanías es de origen árabe y los edificios se ordenan en calles estrechas y sinuosas que siguen las líneas de nivel de la montaña. Los edificios constan de tres alturas y están formados por muros de mampostería, estructura de madera y cubierta inclinada de teja árabe.

El tamaño de las áreas declaradas es de 28.501 metros cuadrados en l'Alcúdia de Veo, de 13.005 metros cuadrados en Veo y de 6.404 metros cuadrados en Benitandús. En cuánto al número de viviendas, 311 se ubican en el centro histórico del municipio, 99 en la pedanía de Veo y 38 en la de Benitandús.

El trabajo de la Generalitat en estas zonas contribuye a la revitalización económica, regeneración social y recuperación poblacional de los centros históricos de las poblaciones del interior de la Comunitat a través de la recuperación de inmuebles de segunda mano que están en desuso y de la renovación de sus entornos.

La resolución de la Generalitat sobre la declaración de área de rehabilitación del centro histórico de l'Alcúdia de Veo y de dos de sus pedanías elevan a 234 las áreas declaradas por el Consell en el marco del Programa Restauro en toda la Comunitat. De ellas, 90 se ubican en la provincia de Valencia, 106 en la de Castellón y 38 en la de Alicante.

Contenido patrocinado