Castellón.- La Mesa Local de Absentismo Escolar valoró 272 expedientes durante el pasado curso

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:51

CASTELLON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Mesa Local de Absentismo Escolar valoraron un total de 272 expedientes durante el curso 2005-2006, según recoge la memoria de este programa que se presentó en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Castellón entre la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, y los representantes de la Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social, la Conselleria de Cultura, la Conselleria de Educación, la Policía Local, la FAPA, la CONCAPA, la Asociación Gitana, los sindicatos STEPV-IV y FETA-UGT, los alumnos y de la Coordinadora de Programas.

De esta cantidad, se han cerrado un total de 98 expedientes, de los que 79 corresponden a Primaria y 19 a Secundaria y dos expedientes se han remitido a la Sección del Menor de la Dirección Territorial de Bienestar Social. De esta forma, siguen en estudio por los entes correspondientes 172 expedientes. Además, en el encuentro mantenido esta tarde, los asistentes analizaron un expediente más de absentismo escolar que ha tenido lugar durante este curso, según fuentes municipales.

De estos datos se desprende que "la coordinación que se establece entre las distintas instituciones y servicios implicados es imprescindible, ya que la actuación conjunta es fundamental a la hora de aunar esfuerzos encaminados a lograr la adecuada adaptación escolar y social de los menores para, de esta forma, evitar el absentismo escolar", comentó la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

Las actuaciones de la Mesa Local de Absentismo consisten en detectar y registrar los expedientes de alumnos absentistas y de alumnos desescolarizados en la base de datos del equipo técnico de absentismo; favorecer la escolarización de este tipo de alumnado; reincorporar a la institución escolar a los alumnos que presentan absentismo y realizar su seguimiento; y establecer una colaboración con las diferentes instituciones para la puesta en marcha del programa y su seguimiento,

Además, se detecta la problemática socioeducativa en el alumnado que, en colaboración con el profesorado implicado, conlleve su estudio y propuestas de alternativas de solución; se sensibiliza a las instituciones implicadas y a la población en general sobre la importancia de la escolarización; se recoge información de los centros escolares sobre esta problemática y se remiten informes a las instituciones pertinentes, señalaron.