CASTELLON 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, mostró hoy su satisfacción por el hecho de que "finalmente se hayan abierto expedientes a la empresa de construcción Lubasa por presunto impago de impuestos, debido al trato de favor recibido por el equipo de gobierno del Partido Popular".
Alcalde se refirió a la denuncia realizada por el Grupo Municipal Socialista en el mes de junio sobre el hecho de que el PP "permitiera a la empresa constructora Lubasa liquidar el impuesto sobre construcciones y la tasa urbanística de forma diferente al resto, lo que suponía un ahorro a dicha empresa de entre el 30 y 40 por ciento de su importe".
El concejal socialista recordó que, tras la denuncia del PSOE por incumplimiento de las ordenanzas fiscales del consistorio, "el PP primero negó y luego justificó" esta forma de liquidar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, "pero al final- apuntó Alcalde- cayeron del burro y aceptaron la revisión de los proyectos de construcción de la capital de los últimos años".
"Gracias a la labor de la oposición, y a los medios de comunicación por publicar esta denuncia, nuestra ciudad va a ser un poco más justa, indicó Miguel Alcalde, quien señaló que "no hay constancia de que otras empresas se hayan beneficiado como Lubasa de este trato de favor".
El concejal socialista acusó al actual alcalde de Castellón de "estar implicado directamente en todos los expedientes; o era concejal de Urbanismo o alcalde de la ciudad y máximo responsable de este atropello, don Alberto Fabra, en el beneficio concreto a la empresa Lubasa", dijo.
La responsable de Hacienda del Grupo Municipal Socialista, Josefina Gimeno, manifestó por su parte que de los once expedientes detectados y tramitados, fechados entre 2001 y 2006, "ya se han resuelto un total de nueve", y denunció que "la empresa y sus filiales han dejado de tributar por unas cantidades de 17,5 millones de euros, por lo que se ahorró 775.856 euros".
Al parecer, la constructora Lubasa "presentó en su día alegaciones a los expedientes presentados por el Ayuntamiento de Castellón en los que se recogían las cantidades adeudadas y que debe ingresar". Según explicó Gimeno, "tras rechazar estas alegaciones, Lubasa tiene un mes para presentar un recurso de reposición y parece ser que la empresa ha anunciado que irá a los tribunales".
Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Subías, calificó de "irresponsabilidad" el hecho de "el Partido Popular haya mirado para otro lado durante mucho tiempo, intentando justificar algo que no tenía justificación, porque estamos hablando de dinero público de los ciudadanos", puntualizó.