CASTELLON, 30 May. (EUROPA PRESS)
La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista, Josefa Andrés, criticó hoy el "sobrecoste" que supondrá la construcción de la Ciudad de la Justicia de Castellón, "cuyo edificio se licitó por un coste de 21.449.000 euros y ha terminado con un precio de 23.313.000 euros", lo que -según dijo- "supone un aumento en el precio del coste de un 8,69 por ciento".
Andrés realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Ciudad de la Justicia acompañada de la vicesecretaria del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, el portavoz ajunto del grupo parlamentario socialista, Antoni Such, y representantes socialistas a nivel local.
Según explicó, falta la revisión del precio de obra, "que es una cosa que el PP está haciendo en todas las grandes infraestructuras", y la propia liquidación, "por lo que esta Ciudad de la Justicia costará a todos los valencianos un sobrecoste superior al 13 por ciento". En su opinión, "es una manera de ejecutar el PP sus obras, con sobrecostes que no se controlan en este gobierno".
Respecto a los medios del edificio, Andrés explicó que "se ha hecho un modificado y no sabemos la cuantía para implantar los medios telemáticos, lo que vamos a preguntar en una pregunta parlamentaria en les Corts", y añadió que los ordenadores y otros medios corresponden a una compra realizada en 2005, por lo que no son específicos para la Ciudad de la Justicia, sino que se trata de una remesa".
En cuanto al mobiliario, señaló que se ha concedido a una empresa "con un alto riesgo", ya que "tiene una capacidad de deuda escasísima y, sin embargo, la Conselleria continúa respondiendo en preguntas parlamentarias que se adjudicó a esta empresa porque era la más adecuada".
"Este -apuntó la socialista- es un modelo más de la política urbanística y de negocio del PP, independientemente de que es necesaria la creación de juzgados en Castellón". Según aclaró, "consideramos que se deben perfilar y modificar algunas cuestiones puntuales, especialmente el tema del parking y del furgón de la Guardia Civil que no entra por la rampa".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, volvió a denunciar que el edificio de la Ciudad de la Justicia se hizo en un terreno de un IES "que hacía falta en esta zona", y señaló, "en cinco años el consistorio no ha repuesto este solar dotacional-educativo".
Además, indicó que hubo que ceder la parte no construida "donde iba el Conservatorio Superior de Música, que tampoco el Ayuntamiento lo ha repuesto", por lo que -dijo- la Ciudad de la Justicia "nos ha costado dos dotaciones educativas". El socialista, por otra parte, denunció lo que, en su opinión, supone una "irregularidad" que la Ciudad de la Justicia haya empezando a funcionar sin disponer de licencia de actividad. Al respecto, señaló que está pendiente que el expediente pase por la Comisión Provincial de Actividades Calificadas, "que tiene que pedir aclaraciones o emitir un informe positivo y, posteriormente, el Ayuntamiento tiene que dar la licencia de actividad con una previa revisión de puesta en marcha".
"Todo esto se ha obviado -según Alcalde- y se está trabajando sin licencia de actividad y sin las garantías para los usuarios de que los técnicos municipales hayan revisado las instalaciones". El socialista calificó de "impropio" que "esto lo haga una administración pública".