Castellón.- De la Rúa afirma que los juzgados de Nules y Vinaròs son los "más deficientes" de la provincia

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:05

CASTELLON, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, destacó hoy en Castellón "las deficiencias con las que cuentan los juzgados de Nules y Vinaròs", aunque afirmó que los partidos judiciales de la provincia castellonense "son los que mejor funcionan de la Comunitat".

De la Rúa realizó estas declaraciones tras el acto de inauguración del II Congreso de la Abogacía Valenciana que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Castellón, y que contó con la presencia del el presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes Franch; el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Francisco Real; el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

El presidente del TSJCV se refirió "a la estabilidad de jueces" lograda últimamente, "tras una fase en la que una de las consecuencias que se producían, no sólo en Castellón sino en toda España, era una movilidad enorme de los jueces", dijo.

En su opinión, "cuando no hay estabilidad, lógicamente se producen retrasos en la actuación. Hoy ya tengo en Vinaròs y Nules unos jueces que creo que tardarán en ascender y, por consiguiente, se van a consolidar", indicó Juan Luis de la Rúa, quien espera que los ciudadanos también "adquieran confianza en la institución de la Justicia".

Con respecto a los aspectos que pueden mejorarse en la justicia valenciana, de la Rúa destacó el "extraordinario dinamismo e incremento demográfico" que tiene la Comunitat Valenciana, a cuyo alrededor "se inician problemas que repercuten necesariamente en los juzgados", apuntó.

A su entender, "la administración de justicia tiene que ir acompasada a esa realidad social que va demandando cada vez mayor número de juzgados y de unas actuaciones con mejores medios", afirmó de la Rúa, quien aseguró que nunca podrá estar satisfecho "mientras no se tenga una adecuación de esa situación".

En su opinión, los problemas residen fundamentalmente en los partidos judiciales. "Los juzgados de partido tienen un volumen de trabajo excesivo para un juez", dijo de la Rúa, quien además se refirió a la petición hecha a nivel de la Presidencia del Tribunal Superior de "una comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer, porque inciden de una manera muy importante en el desarrollo del resto de las actividades del juzgado que tiene esa materia".

De la Rúa cree que la Comunitat Valenciana necesitaría alrededor de 80 órganos judiciales nuevos para "tener unos juzgados que tuvieran una carga competencial suficiente para que el juez pudiera dar salida a todo lo que entrase", y lamentó que de dicha cifra "se hayan quedado nueve este año y 14 el año que viene".

Aún así, el presidente del TSJCV aseguró que hay "ilusión por hacer que la justicia funcione y hay sectores de la justicia que están marchando muy bien", aunque no considera que la "situación sea óptima, por lo que hay que seguir trabajando". "Lo importante --puntualizó-- es mejorar la justicia y dar una justicia eficaz y eficiente a los ciudadanos de nuestra ciudad".