CASTELLÓN 17 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Castellón detuvieron a una mujer, J.R.H.H., de 44 años y origen ecuatoriano y nacionalizada española, y a dos hombres, C.R.D.S., de 45 años y nacionalidad brasileña, y N.Z., de 38 años y también de nacionalidad brasileña, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de falsificación de documentos, según informaron en un comunicado fuentes policiales.
Los tres detenidos supuestamente contrataban para su empresa a ciudadanos brasileños sin permiso para trabajar en España, a los que traían desde su país de origen, y, tras proporcionarles -previo pago- documentos de identidad portugueses falsos con los que podían trabajar, no les pagaban o lo hacían con cheques sin fondos.
La "Operación Manabi" se desarrolla desde finales del año pasado, cuando ya se detuvo a un individuo a quien se le intervino una carta de identidad portuguesa falsa.
Posteriormente, continuando con la investigación, se detuvo a varias personas más durante el mes de febrero y se intervinieron al menos tres cartas de identidad portuguesas falsas, las cuales habían sido adquiridas a uno de los ahora detenidos por precios que oscilaban desde los 400 hasta los 850 euros, según las mismas fuentes.
Posteriormente, en marzo de 2007, se arrestó a una mujer brasileña, a quien se le intervino una carta de identidad falsa proporcionada igualmente por uno de los ahora detenidos por un precio de 750 euros, y se tomó declaración a más inmigrantes sin derecho a trabajar, quienes declararon haber trabajado para la empresa que regentan los ahora detenidos por diferentes periodos de tiempo, que no habían cobrado por ello y se les había apagado en algunos casos con cheques sin fondos.
Por todo ello, el pasado lunes los policías encargados de la investigación se personaron en el domicilio social de la empresa, y, tras identificar a las personas que se encontraban allí, procedieron a la detención de los tres directivos de la misma, los cuales fueron trasladados a la comisaría en la tarde del mismo día.
Tras tomarles declaración, fueron puestos hoy a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Castellón, señalaron.