Castellón.- Territorio detecta un caso de ataques de buitre a ganado en la comarca de Els Ports

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:44

CASTELLON 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio ha detectado, al menos, un caso de ataques de buitre a ganado vivo en la comarca de Els Ports, según informaron fuentes de la administración autonómica. Por otra parte, un ganadero de Morella explicó que el pasado mes de febrero vio como los buitres se comían un cordero que estaba naciendo y a la oveja en proceso de parto, y ganaderos del término municipal de Ares también han denunciado ataques.

La Conselleria de Territorio dispone de fotografías en las que se aprecia, en el caso certificado por los técnicos, y según las fuentes consultadas, "interacción de los buitres con el ganado vivo". El año pasado se detectaron varios casos en los que los técnicos comprobaron que los buitres atacaban a vacas y ovejas que estaban pariendo.

Existe un protocolo de actuación en el que, ante un presunto ataque, los ganaderos deben ponerse en contacto con la Conselleria de Territorio y los veterinarios de la oficina agraria de Els Ports para que éstos certifiquen si la muerte del ganado corresponde a ataques de buitres o a muerte natural.

La Conselleria desarrolla, junto con la Federación de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac) y la Diputación de Castellón, un programa de seguimiento de la población de buitres en Els Ports. Así mismo se analiza su comportamiento para tratar de identificar si los buitres buscan la placenta de los animales recién nacidos. El programa lo coordinan veterinarios de la Universidad de Zaragoza.

En fechas próximas se anillarán buitres en el comedero de Cinctorres. Además, se les dotará de radiotransmisores para seguir sus evoluciones. Los expertos apuntan que además de la población que se concentra en Els Ports existe una colonia mucho más numerosa en la provincia de Teruel.

En el muladar de Cinctorres se depositan cadáveres de cerdos para alimentar a los buitres. Territorio estableció la reapertura del muladar tras denunciarse ataques de buitres a ganado vivo. La investigación coordinada por la Universidad de Zaragoza debe determinar el comportamiento de las aves carroñeras.

Contenido patrocinado