VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Reitera que el traspaso de poderes con Ribó ha sido "muy correcto" y cita como "única excepción" lo ocurrido con la pancarta del Orgullo
VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La nueva alcaldesa de València, María José Catalá, ha dividido el Ayuntamiento en siete grandes bloques de servicios y ha puesto al frente de cada uno a uno de sus concejales para que el consistorio no se pare mientras se estructuran las áreas y delegaciones de forma definitiva tras el 28M.
La primera edil, que tomó posesión como tal el sábado, ha redactado y firmado este domingo el primer decreto para delegar la firma y competencias en sus ediles, con el fin de activar la gestión tras el cambio de gobierno, que esta no pare, y poner en marcha desde este mismo lunes los compromisos electorales.
Cada bloque de gestión tendrá un concejal de manera provisional pero este no estará solo porque tendrá el apoyo de otros ediles, formando un grupo de trabajo hasta que lleguen las delegaciones definitivas.
Con carácter provisional se han nombrado miembros de la Junta de Gobierno Local a María José Ferrer San Segundo; Julia Climent; Juan Giner; Juan Carlos Caballero; Paula Llobet; Santiago Ballester; y Jesús Carbonell Aguilar. Además, la primera teniente de alcalde será Ferrer San Segundo; la segunda, Climent; y el tercero Giner --habrá hasta once tenientes de alcalde--.
La titular de la Secretaría de la Junta de Gobierno Local será Ferrer San Segundo y, el suplente, Giner. María José Ferrer San Segundo estará en Hacienda y Participación; Julia Climent en Recursos Humanos y Técnicos; Juan Giner en Urbanismo y Vivienda; y Juan Carlos Caballero en Medio Ambiente --con todos los servicios que le corresponden al portavoz, y con ayuda de Carlos Mundina--.
Economía y Grandes Proyectos recaerá sobre Llobet --los servicios estarán coordinados con José Marí Olano--; Bienestar Social y Cultura sobre Ballester --servicios coordinados con José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil--; Movilidad y Seguridad Ciudadana sobre Jesús Carbonell --en coordinación con Mundina--.
El alcance de la delegación comprende la facultad de dictar actos administrativos y de resolver los recursos administrativos interpuestos, así como la firma de los documentos de cualquier naturaleza necesarios para la gestión de las materias delegadas.
La distribución hecha por Catalá se ha conocido esta jornada poco antes de su comparecencia pública en un acto organizado por la Cadena SER en el que ha señalado que afronta su nueva etapa con "serenidad" y ha reiterado que el traspaso de poderes con el anterior primer edil, Joan Ribó (Compromís), ha sido "amable", "cordial" y "ejemplar". "Ha sido institucionalmente, muy correcto", ha dicho, a la vez que ha valorado el talante de Ribó y la "deportividad" con la que él y su coalición han afrontado el cambio.
Catalá ha apuntado que "la única excepción" ha sido que desde el equipo de gobierno saliente se atribuyera al PP la retirada de la pancarta por el Día del Orgullo que el sábado se mostraba en el balcón del consistorio. "Nosotros no podíamos hacerlo, esa mañana lo hizo su equipo. Salvo eso, ha habido cordialidad", ha añadido.
Preguntada por si la actitud ha sido la misma en el PSPV, el otro socio del gobierno saliente, la alcaldesa ha considerado que su portavoz y candidata, Sandra Gómez, no tuvo el sábado "una intervención excesivamente institucional" en el pleno de constitución. "Creo que era día para hacer otro tipo de discursos", ha apostillado.
Respecto a la palabras del portavoz y candidato de Vox, Juanma Badenas, que calificó de "amoral" el ejecutivo de Catalá, que gobernará sin pactos y con 13 de los 33 ediles de la corporación, ha dicho que "no metería la moral en todo" y ha precisado que esta es "muy personal". "Mezclar lo moral con lo público o legal me parece un error", ha añadido.
Preguntada por cómo gobernará sin mayoría absoluta, Catalá ha indicado que es "muy consciente" de que para alcanzar acuerdos necesitará 17 votos y ha repetido que intentará "llegar a acuerdos puntuales", a la vez que ha anunciado que comenzará a hablar esta semana con el resto de grupos municipales y a "intentar que el Ayuntamiento tenga mucha estabilidad".
"MI GOBIERNO SON MIS 13 CONCEJALES"
"Mi gobierno son mis 13 concejales. Voy a intentar hablar con todos los grupos y ver en qué escenario político está cada uno", ha dicho, además de recordar que en el mandato que acaba el PP firmó acuerdos con el ejecutivo como el de la Capitalidad Verde o por la pandemia.
Sobre la conformación definitiva de su gobierno, ha comentado que no dará a las concejalías "nombres rimbombantes ni largos y ha afirmado que tendrá una "estructura parecida, pero no la misma" que la dada a conocer este lunes. Ha defendido su idea de vincular seguridad y movilidad, para que vayan "de la mano" y se doten de "sentido común".
Catalá ha apostado por una "administración eficaz" --ha asegurado que quiere "facilitar las cosas" a quienes invierten en València-- y ha abogado por "unificar" servicios como licencias de actividad y de obras, así como por aumentar el personal del padrón, para "intentar que esta semana desaparezca la cola", y en Policía Local. Ha insistido en aplicar un plan de choque en limpieza.
Sobre las peatonalizaciones, se ha mostrado en contra del "feismo" y del urbanismo táctico y ha instado a hacer las "cosas bien", y en cuanto a los carriles bici, ha insistido en "rediseñar" los no seguros.
Preguntada por si habrá un representante de su equipo en la Diputación de Valencia, ha señalado que "es tradición" que así sea y ha asegurado que ella es "muy tradicional y de mantener las tradiciones". No ha precisado quién será: "cualquiera, son todos estupendos". Del mismo modo, ha dicho que también es tradición que la alcaldesa esté en Les Corts.
Catalá ha hablado también de la relación de València con su área metropolitana, ha dicho que al proceder de esta última y haber sido alcaldesa de una localidad de este entorno tiene "una visión completa" y ha dicho que habrá "un punto de inflexión".
PRIMERAS LLAMADAS
Las primeras llamadas que ha realizado la nueva alcaldesa al estrenar la agenda municipal como tal han sido a los responsables de Casa Caridad, Cáritas y Cruz Roja, dado que "la asistencia a los más desfavorecidos es una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno".
Además, se ha reunido con los 12 altos funcionarios del consistorio, con el jefe de la Policía Local, con diferentes chefs que visitan la ciudad con motivo de los World's 50 Best Restaurantes y ha convocado la Junta de Gobierno Local para este martes. En ella se abordarán primeras medidas como la denominación bilingüe de la ciudad e iniciar los trámites para que la Senyera acceda al Te Deum el 9 d'Octubre.