CCOO se concentrará la próxima semana en Sanidad para reclamar la mejora de la cualificación de auxiliares de enfermería

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:43

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV se concentrará el próximo martes, 27 de junio, ante la conselleria de Sanidad para reclamar la mejora de la cualificación de auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios, según informaron hoy fuentes del sindicato.

Este acto coincidirá con las concentraciones que se llevarán a cabo este mismo día, a las 12.00 horas, ante todas las consejerías de Sanidad de España con el fin de "pedir su implicación en la solución" de esta demanda. El sindicato recordó que el pasado 27 de mayo convocó una concentración en Madrid en la que participaron 10.000 personas ante el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación con el mismo fin.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV pretende con la movilización que el próximo martes celebrará en Valencia "trasladar al Gobierno valenciano la necesidad del reconocimiento y la mejora de los niveles de cualificación profesional de auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios".

El organismo encargado de dictaminar estos parámetros es el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), que depende del Ministerio de Educación, explicaron las mismas fuentes, que apuntaron que sin embargo, es necesaria la implicación del Gobierno valenciano en este asunto, ya que participa en los distintos ámbitos de representación consultivos del Ministerio de Sanidad (comisiones de Trabajo, Consejo Interterritorial de Sanidad y Foro Marco) y es la institución competente para aplicar la clasificación profesional de sus recursos humanos.

CCOO considera que la mejora de los niveles de cualificación de auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios es "indispensable para reforzar la calidad de la atención sanitaria y sociosanitaria de la Comunidad y del Estado". Por ello, el sindicato anunció que entregará al conseller de Sanidad, Rafael Blasco, las 40.000 firmas recogidas en el ámbito estatal a favor de estas mejoras.

La central sindical reclama que el Ministerio de Sanidad considere el nivel 3, que equivale a técnico superior de Formación Profesional, para los auxiliares de enfermería. Este nivel ya está reconocido por el Instituto Nacional de la Cualificación Profesional aunque el Ministerio mantiene bloqueado su pase al Consejo General de Formación Profesional y la consiguiente aprobación por el Gobierno, según las mismas fuentes.

En el caso de los técnicos superiores de Formación Profesional, CCOO entiende que la futura profesión de Técnico Superior sanitario debe encuadrarse en el ámbito universitario y exige, para los actuales profesionales, el nivel 4 de cualificación. El sindicato reclama para este colectivo la modificación de las cualificaciones emitidas y la variación de la valoración de las que faltan por evaluarse en el INCUAL.

CRITERIOS HOMOGENEOS

CCOO manifestó, asimismo, su voluntad de proseguir las movilizaciones necesarias para "obligar al Ministerio de Sanidad a cumplir con su misión de liderazgo en la ordenación de las profesiones sanitarias, labor abandonada por el actual gabinete ministerial".

Asimismo, consideró que la descentralización del Sistema Nacional de Salud "obliga a tener criterios homogéneos sobre la formación y capacidades de sus profesionales" y advirtió de que "la desidia actual lo está poniendo en riesgo". En este sentido, CCOO apuntó que el hecho de que el ministerio "admita lo elaborado por sus propios organismos o la capacidad de sus profesionales y la necesidad de su homologación europea, no son temas que puedan dilatarse en el tiempo".