El sindicato también tilda de "inadmisible" la "presión" de la propia administración porque "aceleran su trabajo para ahorrarse dinero"
VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV ha exigido a la Conselleria de Educación "que se deje de excusas de Hacienda" y "que no aplique recortes a las personas miembro de los tribunales" ante las intrucciones enviadas por Conselleria para remunerar las gratificaciones a los tribunales de oposiciones del año en curso, que ha generado "gran malestar" entre el profesorado afectado.
Así, el sindicato ha censurado que Conselleria "se excusa en Hacienda para anunciar recortes a los pagos de las personas miembro de los tribunales, no pagándoles las horas trabajadas en julio como 'extraordinarias'" y que, al mismo tiempo, "insta a finalizar con celeridad las tareas", hecho que el sindicato ha valorado como "un intento de rebajar los gastos al máximo posible y añade presión al profesorado", según ha precisado CCOO en un comunicado.
Desde el sindicato han especificado que "han llegado quejas de personas que se presentaron voluntarias para ayudar a la administración al formar parte de los tribunales y que, ahora, ven rebajadas de forma importante sus remuneraciones respecto a años anteriores". "Se sienten engañadas", han agregado.
Asimismo, CCOO ha subrayado que estas personas "realizan una tarea fundamental para el buen funcionamiento del sistema educativo, muy complicada, que debe estar incentivada y apoyada con todos los recursos necesarios para garantizar sus derechos laborales y la buena intención y valoración de las personas aspirantes".
Por otra parte, ha tildado de "inadmisible" la dinámica "normalizada" por la administración de "realizar los pagos para este servicio público meses o años después de su realización". "A estos compañeros y compañeras se los asigna una tarea que realizan puntualmente y con diligencia, por lo tanto con diligencia y puntualmente tiene que ser pagada", ha sentenciado el sindicato.
Para CCOO es "imprescindible" no retroceder en pagos, sino "avanzar" en cuestiones como las dietas y el pago en tiempo a los tribunales, por lo que ha reclamado evitar penalizaciones de Hacienda al hacer declaraciones de renta complementarias.
Más allá de las retribuciones, CCOO PV ha recalcado que lleva años denunciando las condiciones laborales en las que trabajan los tribunales, "con jornadas maratonianas, atendiendo el tramo final del curso con evaluaciones finales del alumnado, a menudo con temperaturas muy elevadas sin poder elegir los espacios más adecuados por esta tarea, sin todas las condiciones materiales, de tiempos y toda la colaboración necesaria de las comisiones o la administración".
Por todo ello, el sindicato ha tildado de "inadmisible" la presión de la propia Conselleria porque "aceleran su trabajo para ahorrarse dinero". "Es una vergüenza que los recortes sean el criterio que marca la administración para realizar un trabajo que se tiene que reconocer y valorar como toca, porque unas condiciones de trabajo dignos permitirán a los tribunales dar mayor garantías a las personas opositoras", ha concluido.