CCOO lamenta la "escasa preocupación" en materia industrial en la Comunitat y las "deficiencias" en salud laboral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:52

El sindicato pretende superar los 2.000 delegados en las próximas elecciones frente a los 1.850 actuales VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO PV (FM/CCOO PV), Ángel Quiles, lamentó hoy la "escasa preocupación" en materia industrial en la Comunitat Valenciana, así como las "deficiencias" en salud laboral en el sector metalúrgico debido "fundamentalmente al incumplimiento de la normativa en salud laboral".

Quiles hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Valencia con el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO a nivel estatal, Felipe López, para presentar el inicio de campaña para las próximas elecciones sindicales y realizar un análisis de la situación actual de la industria en la Comunitat.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Valencia, explicó que la "escasa preocupación en materia industrial" en una etapa de crecimiento como la actual, "supone la pérdida importante de opciones para poder configurar un tejido industrial que permita crear unas bases sólidas".

En este sentido, su homólogo nacional se mostró convencido de que "no hay posibilidades de generar riqueza en un país si no hay industria". Así, advirtió que "pensar que en el futuro vamos a vivir de la construcción y del sector servicios es caminar hacia el suicidio" y, lamentó que sin embargo, se está creciendo "a un ritmo insostenible", en base a estos dos sectores, aseveró.

En cuanto a las "deficiencias" en el sector metalúrgico en materia de salud laboral, el representante valenciano manifestó que "se ha avanzado en temas de salud", ya que "casi no se están produciendo accidentes". No obstante, matizó que "todavía hay muchas deficiencias, fundamentalmente debido al incumplimiento de la normativa de salud laboral".

Quiles resaltó que en este aspecto "influye mucho el hecho de que se produzca una alta tasa de contratación", ya que, según explicó, "se contrata a gente inexperta que desempeña tareas que los trabajadores fijos no aceptan". En este sentido, aseguró que "se producen más abusos en este sector".

Por otro lado, preguntado por cuáles fueron los sectores industriales más perjudicados en el último año, Ángel Quiles destacó que fueron el del juguete y el del bronce. En concreto, apuntó que la "crisis" afectó sobre todo a empresas pequeñas relacionadas con el sector del juguete, "sobre todo en la zona de Ibi (Alicante)", apuntó.

Al respecto, aseguró que se trata de uno de los sectores "que más problemas están atravesando", debido a que "no se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías". Sin embargo, las empresas que han invertido "han sobrevivido", apostilló.

En cuanto al sector del bronce, Quiles destacó que las empresas "han ido cerrando poco a poco la producción". En este sentido indicó que el último ejemplo es el de la empresa Bronces Mestre, que ha presentado su segundo expediente de reducción de plantilla que afecta a 39 personas, por lo que "creemos que es la antesala del cierre definitivo de este negocio, y del sector en general", aseguró.

EMPLEO

Por otro lado, preguntado por la situación del empleo, el representante valenciano indicó que "en el último año y medio unas 17.000 personas han perdido sus trabajos en el conjunto de la Comunitat en todos los sectores, de las cuales, cerca de 2.000 pertenecen al metalúrgico".

Aseguró que se trata de un "continuo goteo de pérdidas de puestos de trabajo en el sector de la industria, algo que ya le plantearon al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, durante una manifestación hace ocho meses, aunque el titular de este departamento "no nos quiso recibir" y actualmente "nos está dando largas", criticó. A pesar de esta situación, el secretario general de FM CCOO PV descartó realizar, "de momento", nuevas movilizaciones.

Preguntado por las causas del "goteo de pérdidas puestos de trabajo", Quiles apuntó como principal causa a la "deslocalización". Al respecto se mostró convencido de que "si se aplicaran los planes de viabilidad y se cumplieran los planes del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) estaríamos hablando de otra forma".

ELECCIONES SINDICALES

Sobre las próximas elecciones sindicales, la asociación destacó que el objetivo que persiguen es el de superar la cifra de los 2.000 delegados en la Comunitat y, de esta manera no sólo "mantener la mayoría, sino aumentarla" ya que en estos momentos cuentan con cerca de 1.850 delegados en las federaciones, apostilló Ángel Quiles.

En este sentido, explicaron que el "grueso de los comicios", que afectará a la mayoría de las federaciones, se alargará hasta junio de 2007, periodo en el que serán elegidos el 80 por ciento de los delegados.

Asimismo, resaltó que otro de los objetivos de este periodo electoral es lanzar la campaña, "animando a nuestros representantes a seguir ganando las elecciones, ya que queremos seguir manteniendo la mayoría de delegados, y, si es posible, aumentarla", reiteró.

Por su parte, Felipe López señaló que "aspiramos a seguir siendo el principal sindicato de España". De este modo, explicó que CCOO tiene en el país más de 120.000 delegados y, en concreto, en el sector minerometalúrgico hay más de 20.000.

Contenido patrocinado