VALÈNCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha trasladado a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sus propuestas para la agenda del próximo semestre: crear un observatorio de trabajo "decente", desarrollar la Ley de Responsabilidad Social y la Ley de Servicios Sociales y crear un Tribunal de Contratación Administrativa en el ámbito de la Comunitat.
Oltra y León han mantenido este miércoles una reunión centrada en la agenda de trabajo del próximo semestre. Al término del encuentro, el secretario ha explicado a los medios la hoja de ruta que ha analizado con la vicepresidenta para el próximo semestre a través de las mesas de diálogo social, en las que participan el Consell junto con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
En primer lugar, el dirigente sindical ha valorado de forma positiva el trabajo realizado en todas las mesas, en las que "se ha avanzado de manera muy importante para lograr el desarrollo del proyecto económico y social" de la Comunitat, una labor que se ha llevado a cabo "en buena sintonía, colaboración y con un debate y participación adecuado".
Entre las propuestas de trabajo concretas, León ha planteado la necesidad de crear de un observatorio de trabajo "decente" para que la Generalitat, los sindicatos y las asociaciones empresariales "puedan vigilar qué tipo de empleo se crea en la Comunitat".
De esta forma, se "podría abordar la situación de los convenios colectivos que no se renuevan por desidia, dejadez o por intereses, como, por ejemplo, el convenio de hostelería de Valencia o el de Castellón", ha explicado. El Consell "debería intervenir en los casos en los que un convenio no se ha renovado en el plazo de tres años, para llamar a las partes, ver cuál es la situación y salvar los obstáculos en la negociación", ha agregado.
DESARROLLAR LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
También han tratado sobre el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y del reglamentario de la Ley de Responsabilidad Social que establece, entre otros asuntos, las condiciones laborales de los trabajadores de empresas privadas en el ámbito de las administraciones públicas.
Bajo el reglamentario, los "trabajadores que prestan servicios en empresas privadas en el ámbito de las administraciones públicas tienen derecho a que se les aplique el convenio sectorial de referencia", ha explicado, antes de valorar que esto "supone un avance económico y en las condiciones laborales evidente".
Además, CCOO ha pedido el impulso a la aplicación del decreto de acreditación, autorización y registro de centros y servicios de atención a la dependencia, porque es la "forma en que se puede mejorar y homogeneizar las condiciones de prestación de servicios en la red de utilización pública". "Queremos servicios de máxima calidad y hay que fijar estándares superiores", ha reivindicado.
TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
En el ámbito de las políticas públicas, León y Oltra han debatido sobre la posibilidad de crear un Tribunal de Contratación Administrativa en el ámbito de la Comunitat. "Creemos que la cercanía ahorraría en tiempos y solucionaría algunos problemas en la licitación de contratos y las interpretaciones que se dan en estas situaciones, porque actualmente tenemos que ir al Tribunal de Madrid y porque la inmensa mayoría de comunidades autónomas lo tienen creado", ha apuntado.
Desde CCOO también abogan por impulsar la Ley de Función Pública, "seguir preservando el diálogo social" y ha pedido que, durante el próximo semestre, "se mantenga la estrecha colaboración" entre el Consell y el sindicato.
"CONTINUAR REIVINDICANDO" LA FINANCIACIÓN
Por su parte, Oltra ha insistido que es necesario "continuar la reivindicación sostenida ante el Gobierno de España" para cambiar el modelo de financiación. Así, ha informado a los medios que tanto ella como León han coincidido en que la "falta de financiación lastra muchas políticas publicas que necesitarían mejores inversiones para poder hacer frente, sobre todo en las áreas de las consellerias más inversoras".
Entre ellas, se ha referido a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que "tiene que invertir directamente sobre todo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al tejido empresarial, así como en el impulso a la internacionalización de nuestros productos o la atracción de inversión extranjera". Todo ello "necesita un esfuerzo inversor que, sin un sistema de financiación adecuado, resulta más complicado".
"También es el caso de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en la que, con el presupuesto que tiene ahora, las inversiones siempre son muy limitadas", ha apuntado. Asimismo, se ha referido en este grupo de departamentos más perjudicados a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Por todo ello, Oltra ha remarcado que se debe "mantener la reivindicación de manera sostenida al Gobierno de España para que comiencen los trabajos del cambio de sistema de financiación", ha concluido.