VALÈNCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV ha exigido, ante los últimos datos de paro, políticas activas de empleo y que favorezcan la inserción laboral de mujeres y jóvenes.
Para el sindicato, el ligero incremento del paro en enero es debido a la finalización de la campaña de Navidad, dado que la mayoría del desempleo registrado se concentra en el sector servicios. "Es el comportamiento habitual de este mes, no hay ruptura con la dinámica estacional en la Comunitat. En la comparativa con el paro registrado de enero de 2023, se ha reducido en un 4,68%", ha dicho.
El sindicato ha destacado la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En comparación con el año anterior, se trata del mejor mes de enero desde 2008. Por tanto, "podemos afirmar que se sigue creando empleo, es una dinámica positiva con récord en afiliación a la Seguridad Social", ha subrayado.
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha afirmado que el mercado laboral valenciano resiste, “pero se deben tomar medidas porque aún tenemos 328.884 personas que no pueden acceder a un empleo”. García ha destacado, ademásm que el paro azota más a las mujeres (casi un 61% de las personas en desempleo) y a la juventud (en más de un 13%).
CCOO PV ha afirmado que las condiciones de trabajo "son hoy mejores" por los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, con el incremento del SMI, con la estabilidad en el empleo proporcionada por la reforma laboral (la contratación indefinida supone el 50%, cuando escasamente hace un año y medio estaba en el 10%), y también a través de la negociación colectiva, que ha permitido mejorar los salarios por la traslación del V AENC a los convenios colectivos.
"Estas medidas negociadas, que han permitido mejorar las condiciones de la clase trabajadora, se han visto empañadas por la crisis inflacionista, que ha elevado la cesta de la compra a precios imposibles, o por la subida de tipos de interés, que eleva los precios de las hipotecas y que impide desarrollar proyectos de vida dignos", ha indicado el sindicato.
En este sentido, Ana García considera "necesario" apostar por las políticas activas de empleo (orientación, formación e inserción), “lo opuesto al camino que ha tomado, por ejemplo, el Ayuntamiento de València, que ha cerrado varios centros de atención a la ciudadanía en materia de orientación y formación”.
García también ha reclamado políticas públicas de apoyo a los sectores productivos “para fomentar ese cambio de modelo productivo y para que las transformaciones que se están dando ya, como la digital o la verde, no dejen a los trabajadores y trabajadoras por el camino, nadie se puede quedar atrás”.
Para CCOO PV también es "fundamental" que se avance en políticas de igualdad que favorezcan la inserción laboral de las mujeres, así como políticas para la juventud de acceso al empleo, pero también para posibilitar su emancipación, "dando cumplimiento al derecho constitucional de acceso a la vivienda", ha destacado.