VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV reivindica, en el marco de su XIII congreso, un sindicalismo antifascista que ataje la precariedad laboral y apueste por el diálogo social. Las ponencias congresuales, que se han presentado este miércoles y serán sometidas a votación en este encuentro, marcan las prioridades sindicales ante los retos del mundo del trabajo y perfilan las líneas de actuación para los próximos cuatro años, según ha informado CCOO-PV en un comunicado.
Estos documentos, ha añadido, "muestran una profunda preocupación por el auge de los discursos de odio de la extrema derecha, que amenazan los avances democráticos y los derechos fundamentales". El sindicato reivindica "un sindicalismo claramente antifascista, activo en la defensa de la democracia, la convivencia pacífica y la diversidad social".
Así, en su ponencia congresual destaca "la importancia del diálogo social, frente al creciente populismo y autoritarismo político y exige un reconocimiento del papel institucional del sindicato, como interlocutor esencial en la negociación colectiva y en la defensa del estado del bienestar".
En este sentido, apuesta por "el refuerzo de los servicios públicos, como elemento que compensa las desigualdades de la población, con una financiación adecuada, el refuerzo de plantillas y la mejora de las condiciones laborales que garanticen una atención integral y de calidad". Asimismo, defiende la gestión directa de los servicios públicos y la recuperación de aquellos privatizados, con garantías de mantenimiento del empleo.
CCOO-PV ha añadido que los documentos congresuales identifican "las grandes deficiencias" del actual modelo productivo: "precariedad laboral, bajos salarios, economía sumergida y dependencia excesiva del sector servicios, especialmente del turismo estacional", ha precisado el sindicato.
Así, ha destacado que esta realidad "afecta directamente a las condiciones laborales y vitales de la clase trabajadora, sobre todo, a las personas más vulnerables: mujeres, jóvenes y migrantes".
CCOO-PV ha asegurado que su "objetivo prioritario" es "un cambio hacia sectores más sostenibles y de mayor valor añadido, apostando por una agricultura de proximidad, una construcción orientada hacia la rehabilitación energética y una industria basada en las energías renovables".
En este contexto, su ponencia para el citado congreso remarca "la importancia de garantizar empleos dignos, estables y de calidad, implementando políticas activas de empleo que reduzcan las brechas y aumenten las oportunidades formativas y laborales de la población trabajadora".
El sindicato hace "especial énfasis" en "la dignificación del trabajo doméstico, sector feminizado y especialmente precario, caracterizado por una alta incidencia de economía informal".
Respecto a los desafíos de la transición digital, CCOO PV insta a "una regulación estricta de las plataformas digitales, la inteligencia artificial y el teletrabajo, para proteger los derechos laborales y evitar abusos mediante algoritmos opacos y decisiones automatizadas sin control humano".
El sindicato apuesta además por "una transición ecológica justa y ordenada" y apuntado que eso pasa "por la promoción de empleos verdes, la reducción de emisiones contaminantes, la protección del medio ambiente y una planificación energética responsable que transite de la nuclear hacia fuentes renovables".
"SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO"
CCOO PV reclama, asimismo, "un sistema tributario justo que combata eficazmente la evasión y la elusión fiscal", así como "una financiación autonómica equitativa y suficiente que corrija las desigualdades territoriales".
El sindicato ha asegurado que este enfoque "implica luchar contra el dumping fiscal y asegurar recursos adecuados para enfrentar desafíos demográficos y sociales crecientes".
"POLÍTICA DE VIVIENDA PLANIFICADA"
Igualmente, alude al "grave problema de acceso a la vivienda" y señala que "urge poner solución", por lo que ha considerado "fundamental desplegar una política de vivienda planificada que amplíe el parque público, así como la cantidad y calidad de las ayudas".
"Es esencial la declaración de zonas tensionadas por parte del Gobierno valenciano, para topar los precios del alquiler y limitar también las de uso turístico y temporal", ha afirmado CCOO-PV.
CULTURA Y LENGUA
En su ponencia, este sindicato también defiende la cultura y lengua valencianas. Así, reclama "consideración" hacia la lengua propia "hasta conseguir la igualdad lingüística y la protección de la identidad cultural del territorio".
Por otro lado, resalta "la importancia de la memoria democrática y obrera, reclamando justicia y reparación por la represión franquista y promoviendo activamente el conocimiento de la historia sindical entre las nuevas generaciones".