VALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV y UGT-PV han reivindicado este viernes un "cambio político" en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones durante la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajador, al estar convencidos de la necesidad de contar con nuevas políticas, nuevas caras y nuevas formas.
"Por salud democrática, hace falta un cambio", ha aseverado a los periodistas el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, mientras que su homólogo de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha indicado que en "una situación de emergencia" como la actual, "los que entren en la Generalitat Valenciana, la izquierda, deben llegar y tumbar esas políticas", así como "ponerse las pilas" y "no sólo derogar las reformas", sino "resolver" la "pobreza" existente en la Comunitat.
Pino, en su primera manifestación del 1 de Mayo como secretario general, ha subrayado que "es un Primero de Mayo distinto a los últimos años porque ahora hay posibilidades". "Es posible echarlos", ha aseverado en alusión al PP, para después pedir "la mayor participación posible de los trabajadores".
Bajo el lema 'Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero', distintas marchas han recorrido este viernes Alicante, Elche, Alcoi, Castellón y Valencia, esta última con la participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por los candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. También han asistido los candidatos a la Generalitat de Compromís, Mónica Oltra, y EUPV, Ignacio Blanco, entre otros responsables políticos.
En esta jornada, los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en reclamar un "cambio urgente" en la política económica de la Comunitat, a raíz de la situación "precaria" de los trabajadores en esta autonomía.
En este sentido, en su manifiesto han exigido una reforma fiscal "que ataque el fraude"; derogar la reforma laboral de 2012 que "ha trasvasado las rentas de los trabajadores al capital privado" y una subida "coherente" de los salarios "que permita que el mercado interior se reactive", con un sueldo mínimo de 800 euros en 2016.